El curso ha comenzado en Muskiz con los tres colegios públicos renovados y la apertura del plazo para pedir una ayuda de cara a sufragar los gastos de material escolar para estudiantes de Primaria y Secundaria. Las obras de mejora de los tres centros se han ejecutado en verano y ya están concluidas. En ellas, el Ayuntamiento ha invertido 15.000 euros. La mayor parte de los trabajos realizados han consistido en el pintado de las aulas y zonas comunes, arreglos y reparación de puertas..., aunque dentro de esta partida, también se han incluido acciones que se llevarán a cabo durante las vacaciones de Navidad.

En el caso de Cantarrana Eskola, casi todas las labores a realizar han sido relacionadas con el pintado. Se ha llevado a cabo en el aula de profesores, en el despacho de dirección y en la zona de reunión de padres y madres. A esto, se le suma el pintado de la pared exterior del edificio de infantil. También se ha realizado un cambio de imagen en la entrada al edificio con la instalación de unas letras y pintado, además de la colocación de un cristal, y diversas acciones de limpieza en la zona de la cocina del centro escolar.

Por su parte, en el IES Muskiz BHI, también la acción a destacar es el pintado de diferentes zonas y aulas, pequeños arreglos en el aula de tecnología, con el cambio y arreglo de varios enchufes, además del cambio de una puerta. Por último, en Muskizko Ikastola, el mantenimiento se ha centrado en el gimnasio donde se han realizado acciones de mejora en el tejado, como la limpieza de canalones y la colocación de tejas nuevas. Además de otras pequeñas acciones dentro del centro educativo. En la ikastola también se han llevado a cabo diversos arreglos en la zona exterior, como la mejora del vallado de madera y el arreglo de los columpios de infantil.

Ayudas

En cuanto a las ayudas para los gastos de material escolar y libros a las familias con txikis en educación Primaria y Secundaria, el Ayuntamiento el programa municipal tendrá asociada una partida de 25.000 euros, manteniéndose así la cuantía de años anteriores. Podrá optar a estas ayudas el alumnado empadronadas en Muskiz, que estén matriculados en centros públicos o privados de la Comunidad Autónoma Vasca. El plazo de presentación de solicitudes comienza el próximo martes, día 21, y finalizará el jueves día 30. La cuantía final de este programa de subvenciones se repartirá a partes iguales entre todas las solicitudes aceptadas. Si bien, en las bases aprobadas por el Ayuntamiento se ha establecido que cada ayuda individual no podrá superar los 180 euros.

Los dos criterios de valoración de las solicitudes presentadas serán el número de miembros de la unidad familiar y sus ingresos. De modo que los ingresos máximos para la percepción de esta ayuda ascenderán a 18.516,24 euros en el caso de familias monoparentales o de 21.478,68 euros en el caso de que el número de personas de la unidad convivencial sea de cuatro o mayor. La solicitud deberá cumplimentarse con las fotocopias del Libro de Familia, en el caso de separación o divorcio la fotocopia del documento que lo acredite, el documento de identidad, además de la declaración de la Renta.