El balance de la temporada alta de turismo en julio y agosto ha superado las mejores expectativas, con hoteles y alojamientos rurales de Enkarterri y Meatzaldea casi tocando el techo del lleno como antes del coronavirus. Este escenario, que acerca el final del túnel en la crisis desatada en el sector por la pandemia, es el momento idóneo para poner en marcha más proyectos que consoliden los atractivos de la zona avanzando hacia la digitalización y sostenibilidad. Así lo creen el Gobierno vasco y la asociación Enkartur, que ayer miércoles presentaron iniciativas tractoras en las que se invertirán 1,8 millones de euros dentro del plan de relanzamiento de Zonas de Actuación Preferente.

Se han definido once acciones para Meatzaldea y tres en Enkarterri, que se ejecutarán a lo largo de los años 2021 y 2022. Durante su comparecencia en el Basque Design Center de Güeñes en presencia de los alcaldes de Artzentales, Iosu Udaeta; Balmaseda, Aitor Larrinaga; Karrantza, Raúl Palacio; Sopuerta, Unai Antón, y Zalla, Juanra Urkijo; la regidora de Galdames, Raquel Larruskain; la concejala de Turtzioz Nerea Abad, así como el presidente de la Mancomunidad de las Encartaciones, Martín Pérez Garmendia y el director de Turismo del Gobierno vasco, Goyo Zurro y Koldo Santiago, director general de Enkartur, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y la presidenta de Enkartur y alcaldesa de Gordexola, Ángela Eguia, se centraron en las actuaciones dirigidas a la comarca.

Las ayudas otorgadas "se enmarcan en un plan de acción para que el turismo siga desarrollándose" de forma respetuosa con el entorno. Para ello, aumentará la oferta de áreas de autocaravanas con más lugares de estacionamiento previstos "en Karrantza, Artzentales y Gordexola", tras comprobar que las de Balmaseda, Lanestosa y Zalla han recibido gran demanda en el segundo verano de la pandemia, en el que se buscan lugares cercanos, tranquilos y alejados de las aglomeraciones, señaló Eguia. En el castro del cerco de Bolunburu de la Edad del Hierro de Zalla y la fortaleza de origen medieval del Cerro del Castillo de Balmaseda se instalarán recreaciones de realidad aumentada que sumergirán a los visitantes en los avatares históricos de estos significativos enclaves.

Todo en una nueva web

También se habilitará una página web que centralice "recursos y actividades con opción de adquirir entradas" y se reforzarán los itinerarios de senderismo que ofrecen múltiples posibilidades en la comarca. La campaña de digitalización emprendida "ha funcionado con tal éxito que organizamos rutas guiadas con muy buena acogida". Actividades que sirven de punto de partida "para otros itinerarios de senderismo y cicloturismo". Una flota de bicicletas eléctricas y puntos de recarga de vehículos eléctricos ayudarán a descubrir el patrimonio artístico y paisajístico con criterios sostenibles.

Además, Enkarterri aspira a posicionarse como sede de "eventos singulares" con el objetivo de generar dinámicas turísticas que con retorno económico en el tejido empresarial de la zona e incentivar la desestacionalización turística y "un fuerte impacto económico a corto plazo en las empresas", explican desde la asociación de promoción turística y económica Enkartur.

Varias reuniones mantenidas con representantes de las localidades han dado lugar al programa de proyectos en el que llegarán a Enkarterri 1,8 de los "6,5 millones de euros consignados en diferentes comarcas", detalló el consejero Javier Hurtado. "Para salir de las secuelas económicas del coronavirus es imprescindible la colaboración interinstitucional de forma continua y clara", añadió, ahora que "como manifiestan los datos turísticos" se comienza a remontar.

Para cerrar la jornada, Betiana Pavón, coordinadora académica, y Olga Iradier, directora de proyecto mostraron las instalaciones y los trabajos que allí se desarrollan en un recorrido por el edificio.