El Museo de la Minería del País Vasco comenzó en la jornada de ayer lunes los sondeos en la zona del Campo de la Iglesia del Casco Viejo de Portugalete. Con estas pequeñas excavaciones que se harán a lo largo de toda la semana en el entorno de la basílica de Santa María, se dará un paso más en el objetivo de descubrir la presencia de estructuras de alto valor arqueológico en este punto de la noble villa jarrillera.

Los sondeos se están centrando, por el momento, en la zona verde ubicada en el Campo de la Iglesia, entre la Torre Salazar y la basílica de Santa María. Ayer lunes, en la primera jornada de trabajo, los arqueólogos Javier Franco y Josu Etxezarraga ya encontraron materiales interesantes en el subsuelo y que sirven para dar pistas de la ocupación que históricamente tuvo el Campo de la Iglesia. Estas prospecciones forman parte de la segunda fase del proyecto de investigación del valor arqueológico del subsuelo del Campo de la Iglesia, una iniciativa con la que se pretende pasar de la leyenda a la ciencia. Y es que las leyendas portugalujas hablan, entre otros, de la presencia de galerías subterráneas, así como atargeas medievales e, incluso, de restos de la iglesia que se alzaba en este punto antes de que se iniciase la construcción de la basílica de Santa María. Los resultados de las tres pruebas realizadas en la primera fase del proyecto, labores que se ejecutaron en noviembre del pasado año, han dado esperanzas para que la leyenda o, al menos, parte de ella, sea realidad. En este aspecto, en las pruebas realizadas en el marco de esa primera fase se detectaron un total de 33 anomalías en los 3.000 metros cuadrados de subsuelo que se analizaron. La presencia de esas anomalías no quiere decir necesariamente que haya presencia de restos arqueológicos, aunque sí es un número importante y hace indicar que es una opción muy real que, bajo los pies de lo que hoy es Portugalete, haya restos de lo que fue la villa jarrillera durante la época medieval, antes siquiera de que María Díaz de Haro fundase Portugalete hace 699 años.

Alta importancia histórica

Los sondeos que se realizarán a lo largo de esta semana en el Campo de la Iglesia del Casco Viejo de Portugalete son muy importantes para que la localidad pueda conocer su historia, pero también será muy valioso para otras villas medievales de Bizkaia. En este sentido, todo aquello que se halle en estos sondeos en Portugalete servirían de referencia para lo que pudiera encontrarse en otras villas medievales del territorio histórico. De esta manera, Portugalete aspira a celebrar el próximo año su 700 aniversario conociendo una parte muy importante de su historia que, hasta la fecha, está oculta y que se pretende descubrir en estos sondeos que servirá para confirmar o desmentir lo que la leyenda ha alimentado.