Los mendizales están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Balmaseda ha dado a conocer que el próximo 25 de septiembre, con la llegada del otoño, abrirá el refugio del monte Kolitza, con medidas de uso adaptadas a la pandemia, como la prohibición de cocinar en el interior del edificio.

Quienes estén interesados en entrar podrán hacerlo entre las 9.30 y las 13.00 horas los sábados y domingos. Habrá una persona responsable del refugio que supervisará el correcto cumplimiento de las normas, la desinfección y la limpieza de la instalación, avanzan desde el Ayuntamiento.

Así, se ha establecido un máximo de seis personas por cada grupo, se tomará la temperatura y aquellos usuarios que superen los 37 grados no podrán acceder al interior, si se presentaran síntomas del coronavirus tampoco se podrá entrar, deberán aplicarse gel hidroalcohólico, se fijan 1,5 metros de distancia entre no convivientes y se estipula el uso obligatorio de la mascarilla, salvo en los momentos puntuales en los que se coma o se beba.

Polideportivo

La actividad también regresa a otras instalaciones con el inicio del curso. Las duchas y vestuarios de las piscinas podrán utilizarse a partir del lunes. Para el gimnasio y otras disciplinas las duchas y los vestuarios entrarán en funcionamiento el 4 de octubre. En todos los casos, con un aforo máximo y constante desinfección.

Mañana viernes se abrirá la inscripción en los cursos de natación para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, así como para adultos en iniciación, perfeccionamiento y mantenimiento. Las solicitudes se podrán completar en la conserjería del polideportivo Errotarena. El 16 de septiembre se sortearán las plazas si la demanda excede a la oferta municipal y al día siguiente se publicaría la lista de admitidos. A partir de entonces se concederán cuatro días más, hasta el 21 de septiembre, para formalizar la matrícula y el curso arrancará el día 27. Se elaborará una lista de espera para quienes hayan quedado sin plaza en los primeros tres meses y las personas empadronadas en Balmaseda gozarán de prioridad.

Las actividades se desarrollarán con carácter trimestral una con revisión al terminar este periodo para valorar posibles cambios.

Horarios

Sábados y domingos. El refugio podrá utilizarse los sábados y domingos entre las 9.30 y las 13.00 horas, usando mascarilla siempre, salvo en momentos puntuales al comer o beber.

Inauguración

2016

El actual refugio del monte bocinero Kolitza abrió sus puertas hace cinco años. Se construyó empleando materiales sostenibles y cuenta con bicicletas estáticas y paneles solares que alimentan las energías renovables.