La línea Santander-Bilbao de Renfe recupera las frecuencias prepandemia

Medida insuficiente para la plataforma ciudadana, que reclama un plan integral de transporte

08.09.2021 | 01:34
En julio la plataforma en defensa del tren se manifestó en Bilbao.

525 días después, el pasado domingo Renfe reinstauró los trayectos de la línea ferroviaria Santander-Bilbao previas a la pandemia. La plataforma ciudadana constituida el año pasado para visibilizar el deterioro del servicio llevaba la cuenta en sus redes sociales del año y medio que han permanecido con solo un tren al día, por ejemplo, entre Karrantza y Bilbao, lo que impedía y y regresar de la capital en la misma jornada.

Este movimiento amparado la emergencia sanitaria "supuso la gota que colmó el vaso, pero seguimos pensando que necesitamos con urgencia una mayor frecuencia que nos permita, al menos, poder estudiar o trabajar fuera sin tener que marcharnos del municipio y, lógicamente, el tren es la vía para lograrlo", según señala el alcalde del valle, Raúl Palacio. Por ello, el colectivo vecinal, que aglutina a pasajeros de Enkarterri y Cantabria, exige a las instituciones un plan integral de transporte.

Usuarios de la línea Santander-Bilbao se manifiestan por la falta de trenes. Vídeo: José Mari Martínez


Coincidiendo con la convocatoria de una manifestación en Bilbao a principios de julio a la que siguió otra multitudinaria movilización en Santander el mismo mes, Renfe dio a conocer que desde el 11 de julio se sumarían dos nuevos trayectos y que la totalidad de los viajes de media distancia de la línea Santander-Bilbao regresarían el 5 de septiembre. De esta forma, se han fijado pasos por Karrantza a las 6.38, 9.43, 15.47 y 20.46 horas y salidas de Bilbao a las 8.00, 13.00 y 19.31 horas. El primer trayecto de la mañana desde Karrantza solo funciona en días laborables. Cuando los trenes circulen por las paradas del Valle de Villaverde, Artzentales y el apeadero zallarra de Mimetiz los pasajeros deben solicitar si desean que los vagones se detengan para bajarse.

Eje vertebrador


Un avance en las reivindicaciones ciudadanas, pero que no alcanza el objetivo de los usuarios reunidos en la plataforma de convertir el tren en "eje vertebrador en las comarcas por las que transcurre y que otros medios de transporte no ejerzan competencia ni alternativa, sino que se coordinen y alimenten". Para conseguirlo plantean "un plan integral y específico con medidas urgentes y eficaces en favor de un transporte público, social y de calidad".

En esa hoja de ruta aspiran a que regresen los tiempos de viaje del año 2002, menores que los actuales: 58 minutos entre Karrantza y Bilbao con diez paradas intermedias y 81 de Karrantza a Santander con 13 paradas intermedias. También proponen la eliminación de limitaciones temporales de velocidad, contratación de personal para las estaciones, mantenimiento, interventores y maquinistas, circulación inmediata de trenes eléctricos en el tramo Aranguren-Karrantza y electrificación del tramo Orejo-Karrantza, mantenimiento preventivo con renovación de la flota de trenes, conexión de la línea con los centros que generan transporte de mercancías o intermodalidad de estas –Puerto de Bilbao–, polígonos industriales actuales o futuros, empresas de Ezkerraldea, Meatzaldea y supresión progresiva de los pasos a nivel, entre otras cuestiones.

Preocupa, además, la calidad del servicio que mueve a los usuarios a pedir información en tiempo real de incidencias, atención en persona en las estaciones, facilidades para la compra de billetes y el transporte de bicicletas y mejoras en materia de accesibilidad.

En corto

Laborables. Pasan por Karrantza a las 6.38, 9.43, 15.47 y 20.46 horas de lunes a viernes.

Sábados, domingos y festivos. El servicio de primera hora de la mañana no circula sábados, domingos y festivos.

Paradas a demanda. En Valle de Villaverde, Artzentales y Mimetiz (Zalla) los viajeros deben solicitar la parada.

Días con un servicio

525

La plataforma ciudadana en defensa del ferrocarril Santander-Bilbao contabiliza en las redes sociales las 525 jornadas que han pasado con un solo trayecto al día entre Karrantza y la capital vizcaina.

"Necesitamos con urgencia más viajes para estudiar y trabajar fuera sin irnos del valle"

Raúl Palacio

Alcalde de Karrantza


noticias de deia