La Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao no baja los brazos. Tras la movilización que el 30 de junio tiñó Bilbao de amarillo, como la camiseta que lucieron, mañana viernes repiten en la capital cántabra. En este caso la manifestación tendrá lugar a las 12.30 en la Plaza de las Estaciones para echar a andar media hora más tarde y a las 20.00 horas se ha convocado una mesa sobre movilidad rural a iniciativa de los grupos La Vorágine y Cultura Crítica.

Usuarios de la línea Santander-Bilbao se manifiestan por la falta de trenes. Vídeo: José Mari MartínezLa asociación que reúne a pasajeros vuelve a reclamar así implicación de ambos gobiernos autonómicos para que insten al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a solucionar los problemas de frecuencias y calidad del servicio ferroviario. La semana pasada, Miguel Ángel Revilla se reunió con miembros de la plataforma y el alcalde de Ribamontán al Monte y les trasladó su apoyo a las reivindicaciones. El presidente de Cantabria calificó de "tercermundista" la línea y subrayó la necesidad de añadir más viajes y diarios y renovar una maquinaria "obsoleta". Revilla se comprometió a insistir a Moncloa para que se complete la electrificación del trazado y se solventen las deficiencias. A su juicio, es "un escándalo" que, en el Año Europeo del Ferrocarril, que se celebra en 2021, el tren de Santander emplee más de tres horas en llegar a Bilbao con solo un recorrido diario, dejando "aislados" a una cantidad de vecinos."Allí estaremos vecinos de Karrantza y de otros municipios por los que circula la línea", avanza otra de las portavoces, Erika García, sobre la manifestación de mañana viernes en Santander. Al igual que en Bilbao, los participantes han querido desplazarse "en el único tren diario matutino que recorre toda la línea", expresan desde la plataforma en un comunicado y se encontrarán a las 12.00. La marcha partirá media hora después, desde la estación hacia la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria y desde allí se dirigirá a la Delegación del Gobierno en Cantabria, para finalizar de nuevo en la estación.475 días de recorte Repetirán las demandas que gritan en las redes sociales y movilizaciones desde que hace "475 días" se suprimieran trenes en el confinamiento privando a los pasajeros de poder ir y volver a las ciudades el mismo día. Por ello, reclaman "a Adif el correcto mantenimiento de la infraestructura, porque el deterioro anterior a la pandemia era ya insostenible". "Se quejan de la España vaciada, pues están haciendo la Euskadi vaciada", lamenta Carmen Ruiz.

Usuarios de la línea Santander-Bilbao se manifiestan por la falta de trenes

Usuarios de la línea Santander-Bilbao se manifiestan por la falta de trenes

a reclamar así implicación de ambos gobiernos autonómicosministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a solucionar los problemas de frecuencias y calidad del servicio ferroviario. Miguel Ángel Revilla se reunió con miembros de la plataforma y el alcalde de Ribamontán al Monte y les trasladó su apoyoalificó de "tercermundista" la línea y subrayó la necesidad de añadir más viajes y diarios y renovar una maquinaria "obsoleta""Allí estaremos vecinos de Karrantza y de otros municipios por los que circula la líneaportavoces, Erika García los participantes han querido desplazarse "en el único tren diario matutino que recorre toda la línea"

475 días de recorte

hace "475 días" se suprimieran trenes en el confinamiento privando a los pasajeros de poder ir y volver a las ciudades el mismo día"Se quejan de la España vaciada, pues están haciendo la Euskadi vaciada", lamenta Carmen Ruiz.