El Grupo Vasco llevará a Madrid las reclamaciones de los pasajeros del tren Santander-Bilbao denunciadas en dos manifestaciones por la plataforma ciudadana constituida para exigir más frecuencias y un servicio fiable. Ayer miércoles Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso se reunió con Sergio Fernández, cabeza visible jeltzale en el Ayuntamiento de Karrantza, y Erika García y Fernando Lobato, en nombre de la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao.

La plataforma asegura que la línea ferroviaria que discurre por la Enkarterri rural está deteriorándose desde hace años y, además, desde el confinamiento la supresión de servicios les impide ir y volver a Bilbao el mismo día. "Al problema de las frecuencias se le suma también la falta de inversiones destinadas a mantener la línea y la propia infraestructura, y la falta de elementos informativos. Todo ello hace que los retrasos y los transbordos sean frecuentes y la prestación del servicio, deficiente", explican desde el PNV.

"Solo nos enteramos de las incidencias cuando algún miembro de la plataforma monta en el tren. Hubo varias la semana pasada", indica Erika García, una de las representantes del colectivo que asistió al encuentro de ayer miércoles. Por ejemplo, el lunes el tren con salida de Karrantza a las 6.38 horas se suprimió y en su lugar se habilitaron taxis hasta el apeadero de Aranguren, en Zalla, continuando el trayecto a Bilbao en ferrocarril desde allí. El 20 de julio un usuario dejó constancia en un vídeo de que el tren que debía haber pasado por Aranguren a las 16.24 horas seguía sin aparecer a las 16.45. El ferrocarril procedente de Balmaseda que sí cumplió su horario habitual no se detuvo a recoger a los usuarios que esperaban. La puerta de acceso a la estancia para poder canjear la tarjeta Barik y salir estaba cerrada y no había personal en la estación al que preguntar si el servicio procedente de Karrantza llegaría más tarde. Asimismo, alertan de que, desde que se repusiera el tren del mediodía a mediados de julio, unos días los vagones cubren el trayecto de Bilbao a Santander seguido, otros en tren se detiene en Aranguren para subir al autobús hasta el municipio de Marrón, ya en Cantabria, y otros directamente el tren no sale y los pasajeros toman la línea a Balmaseda, bajan en Aranguren y ahí toman ese mismo transbordo. Censuran que uno de los días intervino la Policía Municipal porque se había dejado a gente en tierra y les habilitaron un taxi que les condujo a su destino.

En este contexto, los miembros de la plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao salieron del encuentro de ayer miércoles con una "buena sensación porque creemos que hemos sabido reflejar la situación real que están viviendo las personas usuarias de la línea debido a la mala gestión de Renfe, más allá de la situación de las infraestructuras". Desde la plataforma en defensa del tren "hemos compartido casos reales" de incidentes ocurridos "en las últimas semanas" y han recibido una respuesta "proactiva".

Usuarios de la línea Santander-Bilbao se manifiestan por la falta de trenes. Vídeo de José Mari MartínezDespués de dos manifestaciones, más de 7.000 firmas recogidas y mociones en distintos ayuntamientos de Euskadi y Cantabria, en Bilbao y Santander, dirigieron sus siguientes pasos a hacer llegar sus peticiones a las instituciones de ambas comunidades. Ya se reunieron con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien calificó de "tercermundista" el servicio prestado por Renfe en esta línea. La plataforma ciudadana advierte de que el progresivo abandono puede derivar en la despoblación de núcleos rurales cuyos habitantes quedan aislados por la falta de transporte público. Un fenómeno que "se está repitiendo" en otros trazados de media distancia en el Estado, alertan.Inversión para modernizar El PNV en Madrid "hará suyas estas demandas y reclamará en ambas Cámaras al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la necesidad de recuperar o incluso incrementar las frecuencias anteriores al Estado de Alarma, y unas partidas de inversión que permitan mejorar y modernizar la vía". El PNV "se convertirá en el altavoz de la ciudadanía de Enkarterri, así como de la cántabra con el objetivo de garantizar un servicio de transporte ferroviario público eficaz, seguro y fiable". Con este posicionamiento, "se persigue también que las localidades interiores y rurales por las que transcurre esta vía -las encartadas de Alonsotegi, Artzentales, Güeñes, Karrantza y Zalla, y Hazas de Cesto, Ramales de la Victoria o Rasines-, ya en territorio cántabro, estén mejor conectadas entre ellas, y con Bilbao y Santander, garantizando así el futuro de las mismas", recalcan.Renfe esgrime que la movilidad prepandemia se está reactivando poco a poco a la espera de comprobar cómo evoluciona la demanda en esta etapa.

Usuarios de la línea Santander-Bilbao se manifiestan por la falta de trenes

Usuarios de la línea Santander-Bilbao se manifiestan por la falta de trenes

más de 7.000 firmas recogidas y mociones en distintos ayuntamientosMiguel Ángel Revilla, quien calificó de "tercermundista" el servicio prestado por Renfe en esta línea. Inversión para modernizar

El PNV en Madrid reclamará la necesidad de recuperar o incluso incrementar las frecuencias anteriores al Estado de Alarma, y unas partidas de inversión que permitan mejorar y modernizar la vía"