Vecinos de Muskiz se unen para combatir el incivismo

Una quincena de vecinos ha iniciado el proceso para crear una plataforma

22.07.2021 | 00:23
Los pasados 21 de junio y 7 de julio se celebraron concentraciones contra las agresiones

-Al calor del clamor popular contra las actitudes incívicas que vienen enturbiando la convivencia en el municipio de Muskiz, constatado el pasado 7 de julio cuando más de 500 personas se concentraron en la plaza Meatzari para exigir el fin de las agresiones y las okupaciones en la localidad, un nutrido grupo de vecinas y vecinos se reunieron el martes 13 de julio para poner en marcha la Plataforma por la Convivencia en Muskiz. "Estamos en pleno proceso de creación de la plataforma que tendrá carácter de organización sin ánimo de lucro desde la cual, con la ayuda del tejido asociativo, de los profesionales de la educación, de la psicología y del derecho podamos colaborar con el Ayuntamiento de Muskiz en la atención a las personas que sufran agresiones u okupaciones", señala a DEIA una de las promotoras de esta entidad que podría estar en funcionamiento antes de que finalice el verano.

"A pesar de que estas son malas fechas para plantear nuevas reuniones del grupo promotor al completo, estamos en plena redacción de los estatutos de la futura asociación, para lo que contamos con la ayuda de un abogado voluntario, y además estamos pendiente de una desokupación inminente en la zona de Memerea. Es un tema que está judicializado y que esperamos se resuelva en breve pero estamos pendientes de su resolución", avanza esta portavoz que destaca que la plataforma "no nace contra nadie en particular" sino contra las actitudes y comportamientos incívicos. "Nosotros no estamos en contra de ninguna institución ni de nadie que esté trabajando por y para los vecinos de Muskiz. Queremos que la gente viva pacíficamente, lo tenemos muy claro, lo único con lo que no estamos de acuerdo es con los comportamientos incívicos y con las personas que con su comportamiento están destruyendo la convivencia en más de un foco de nuestro pueblo. Unas actitudes ante las cuales las instituciones no llegan a todo y por ello tenemos que hacer alguna presión ciudadana", destaca. En este sentido desde la incipiente plataforma se pone de relieve que las instituciones "tiene áreas con Acción Social pero tenemos la impresión de que la gente que se enfrenta a este tipo de situaciones como agresiones y okupaciones, se encuentra un poco perdida, y además les cuesta dinero".

Pilares

La nueva plataforma basará su actuación en torno a tres pilares básicos: el lado humano, el lado social y la seguridad. A nivel humano la plataforma quiere escuchar, acompañar y ayudar a todas las personas que sufran situaciones de riesgo. "Que sepan que nos van a tener a su lado; también para ofrecerles asesoramiento profesional si lo necesitaran", anuncia. En el lado social se pretende conocer de manera precisa las ayudas económicas y qué organismos las conceden, y cómo se gestionan en Muskiz, el funcionamiento y normativa sobre las viviendas sociales en alquiler, el número de viviendas, viviendas vacías, ... y legislación sobre allanamientos, etc. "Vamos a hacer propuestas en estos temas, y exigir a las instituciones su responsabilidad e implicación", avisa. Por último en el tema de la seguridad subrayan que quieren poder pasear y andar por Muskiz sin miedo. "Por eso necesitamos otro modelo de protección más eficaz, cercana a la ciudadanía y con presencia cotidiana en los barrios. Haremos propuestas al respecto", aclara.

En breve

Plataforma. Una quincena de vecinos y vecinas de Muskiz han puesto en marcha el proceso para constituir antes del final del verano la Plataforma por la Convivencia en Muskiz.

Manifestaciones. La decisión de poner en marcha esta plataforma vecinal surge tras la celebración de sendas manifestaciones contra las agresiones celebradas el 21 de junio y del 7 de julio. En esta última tomaron parte más de 500 personas.

Propuestas. La plataforma plantea actuar de manera transversal con el tejido asociativo y pretende ayudar a los afectados por cualquier agresión, allanamiento u okupación desde el lado humano, el lado social y el de la seguridad.

noticias de deia