Mientras no perdían detalle de cómo transcurría la Eurocopa, los participantes jugaban sus propios partidos emulando a sus ídolos. Suman más de 600 chavales de entre 4 y 14 años en total los que aprovechan sus vacaciones para hacer deporte en el campus Jesus Bilbao Peña Galdames + Sopuerta, que llega a su fin mañana después de un mes. El cambio de nombre en su quinta edición honra la memoria de quien fuera “responsable del Athletic en la zona de Enkarterri, una persona excelente siempre volcada en los demás”, fallecido en primavera, como recuerda el coordinador del campus, Rafa Arteagabeitia.

La puesta en marcha de otro programa de actividades en Semana Santa a consecuencia del éxito cosechado en veranos anteriores da cuenta de la aceptación del evento. Para la reserva de plazas de cara a sus fechas habituales, “el primer día se formalizaron 400 inscripciones y se llenaron la primera, la segunda y la tercera semana”. Y es que las reservas se plantean por bloques de semanas para mayor comodidad de las familias. Apuntarse cuesta “100 euros para los que no están empadronados en Sopuerta y 85 para los empadronados en Sopuerta y con descuentos por hermanos, por socios de la peña Galdames o por acudir semanas contiguas y el transporte son 25 euros adicionales”.

En el programa de fútbol se imparten “tecnificación, elementos técnico tácticos, trabajo individualizado, entrenamiento de porteros...”. El de multideporte “varía cada semana bastante porque intento amoldarme a lo que eligen en el formulario de inscripción”. Ambos en las instalaciones deportivas de Sopuerta en Santa Ana. Con todas las cautelas por el coronavirus, “no se utilizan los vestuarios” y hay un máximo de diez niños por entrenador. Además, han recibido visitas de promesas deportivas como Jone Amezaga, Haizea Arechavala, Adrián Trespalacios o Ieltxu García.