Folk jarrillero con el horizonte en Ortigueira

El grupo Adarrots está entre los nueve finalistas del proyecto 'Runas' del Festival de Ortigueira
Hay abierta una votación que influirá en el resultado de este concurso para actuar en el festival folk

18.07.2021 | 00:15
Sendoa, Unai, Rosa, Iñigo, Toño y Zuriñe conforman actualmente Adarrots, grupo nacido en 2004 y que aspira a actuar en Ortigueira en su mayoría de edad.

El grupo jarrillero Adarrots llena los escenarios vascos de música folk desde el año 2004. Esta banda formada por Rosa, Iñigo, Zuriñe, Toño, Unai y Sendoa muestra que en base a la alboka y la voz acompañados de instrumentos de percusión, guitarras y un violín se puede hacer música folk vasca y de gran calidad. Así, entre sus metas más inmediatas está el ser elegidos para tocar en el festival de Ortigueira del próximo año, una cita que se celebrará entre los días 10 y 17 de julio y que, como es tradición, buscará llevar la magia del folk de las naciones celtas al público que asista a este evento que es uno de los más prestigiosos del mundo folk. El grupo jarrillero es uno de los nueve finalistas del proyecto Runas, que impulsa el festival musical coruñés y, de ellos, tan solo tres podrán tocar el próximo verano en Ortigueira. "Vimos que había la opción de inscribirnos en Runas, enviamos la información y ojalá tengamos suerte", explica Sendoa, percusionista de la banda y uno de los tres integrantes, junto a Iñigo y Rosa, que lleva en la formación desde sus comienzos.

En este aspecto, el jurado que elige a las bandas que tocarán en el festival a través del proyecto Runas tiene varios aspectos que valorar, pero uno de ellos, que tiene un valor de un punto sobre cinco es el resultado de la votación popular que estará abierta hasta el próximo viernes en la página web del festival de Ortigueira, más concretamente en el apartado del proyecto Runas. En este espacio, además de votar al grupo portugalujo, también se pueden escuchar los cuatro temas que han enviado al jurado del festival gallego a modo de carta de presentación. "Que entren en la web, nos escuchen y, a poder ser, que nos voten", explica Iñigo, el albokari de Adarrots. Para los integrantes de la formación, sería algo muy parecido a un sueño poder actuar en un escenario como el que Ortigueira brinda a las bandas folk, sería pasar de ser espectadores del festival a ser protagonistas del mismo. "Hemos ido al festival, es muy completo en cuanto actividades, tiene un grandísimo ambiente y sería increíble para nosotros poder actuar allí. Nos haría mucha ilusión", reconocen los integrantes de Adarrots. Y es que la atmósfera que envuelve a la cita gallega la convierte en un grandísimo escaparate para cualquier grupo folk que se precie. Adarrots ya se presentó hace algunos años al proyecto Runas, pero, finalmente, no fueron seleccionados entre los ganadores. Una vez se cierre la votación el próximo viernes, la organización del festival dará a conocer los seleccionados los días 28, 29 y 30 de este mes ya que en cada una de las tres jornadas se hará oficial la identidad de uno de los ganadores.

Concierto en Portugalete 

El hecho de poder actuar en el festival coruñés es una de las muchas motivaciones que hacen que estos seis amantes de la música saquen tiempo de sus ajetreadas vidas para poder reunirse y ensayar. Pero no es, ni mucho menos, la única motivación, ya que los ensayos de estas últimas semanas y de las próximas semanas irán encaminados a pulir detalles a un concierto que ilusiona muchísimo a los integrantes de Adarrots; el que ofrecerán el próximo 17 de agosto en el paseo de La Canilla en el marco de las actividades culturales para sustituir a las fiestas de San Roque de Portugalete. "Actuar en casa es muy bonito, aunque también es un ejercicio mayor de responsabilidad. Todos los conciertos los preparamos con muchísimo mimo, pero este más si cabe por actuar en Portugalete", reflexionan los integrantes de Adarrots. Para cuando se suban al escenario de La Canilla el próximo 17 de agosto, Rosa, Iñigo, Unai, Toño, Zuriñe y Sendoa ya sabrán si, finalmente, podrán hacer su sueño realidad y actuarán en el festival de Ortigueira, localidad coruñesa que está en el horizonte de Adarrots.

"Que entren en la web del festival de Ortigueira, nos escuchen y, a poder ser, nos voten"

"Sería increíble poder actuar en Ortigueira. Nos haría mucha ilusión"

Adarrots

Grupo folk jarrillero


noticias de deia