Así, la empresa estatal de gestión de las líneas comunicó ayer lunes que va a poner en servicio a partir del próximo 11 de julio “dos nuevas relaciones diarias de Media Distancia en la línea Bilbao-Santander y un servicio de lunes a viernes entre Karrantza y Bilbao”. Este partirá de Karrantza a las 6.38 minutos. Las relaciones diarias serán: Bilbao (13.00) - Karrantza (14.13) - Santander (16.00) y Santander (14.00) - Karrantza (15.47) - Bilbao (16.59).

Será el 5 de septiembre cuando los usuarios de este tren dispongan de la totalidad de los servicios prepandemia de Media Distancia entre Bilbao y Santander. “Esta medida permitirá asumir una demanda creciente de que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente, en su caso, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes”, adelantan.

Desde la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao se congratulan por esta decisión si bien es cierto que antes de soltar las campanas al vuelo van a esperar a ver si realmente se cumple el anuncio realizado por Renfe. “Estamos espectantes”, aseguró ayer lunes a DEIA uno de los portavoces, Fernando Lobato. “Con todo el respeto, llegan tarde”, criticó Lobato. Por ello, mantienen su convocatoria de manifestación para mañana miércoles. Y es que consideran “imprescindible que sepan que no nos vamos a quedar ahí”, asegura. “Seguimos pidiendo que se mejore el servicio, que se invierta en la vía. No puede ser que haya tramos en los que los trenes circulen a 10 o 20 kilómetros por hora. Necesitamos más trenes y, con ello, llegarán más usuarios. Somos muchos los que no queremos coger el coche, y mucho menos entrar con él en Bilbao pero es que muchas veces tenemos tren de ida pero no de vuelta y para volver a casa nos tenemos que buscar la vida”, relata Lobato.

Por ello, los convocantes de la manifestación piden más. “Que se piense de una forma global”. Esto es, “enlazar el tren con autobuses” para que los usuarios no tengan que coger el coche para ir hasta la parada del tren. “Una mejora del servicio redundará en un aumento de viajeros”, incide este portavoz. La manifestación convocada, tras la estación de La Concordia, continuará su camino a las 13.00 horas hacia la Diputación, Subdelegación del Gobierno y Gobierno vasco, para finalizar en el Sagrado Corazón. “Reivindicamos nuestro derecho a la movilidad”, afirma Lobato quien, además, pide que se haga lo posible porque esta movilidad sea “sostenible” y “de calidad”.

Las clavesRenfe.

Pone en funcionamiento varios servicios entre Bilbao y Santander y un servicio de lunes a viernes entre Karrantza y Bilbao desde el 11 de julio. Anuncia que recuperarán las frecuencias prepandemia el 5 de septiembre.

Usuarios. Convocan una manifestación mañana a las 11.00 horas en Bilbao no solo para que se haga efectiva la recuperación de las frecuencias si no para que se mejore el servicio. Quieren que se invierta en la infraestructura, reivindican una mejora de horarios y una modernización de la vía que evite tramos en los que los trenes circulen “a 10 kilómetros por hora” o que “tengamos tren de ida y no de vuelta”.