El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha el próximo 15 de septiembre un programa novedoso de apoyo a las mujeres que sufren violencia machista a través de perros guía. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana la iniciativa, junto a la concejala de Mujer, Rakel Olalla, recordando que este proyecto nace de la mano de Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación Clara Campoamor.

"Blanca Estrella nos trasladó la existencia de este programa y nos pusimos a trabajar en ello porque nuestro principal objetivo es ir sumando herramientas para prevenir y acabar con la violencia de machista, a la vez que ofrecemos la mayor ayuda posible a las mujeres que la sufren. Así nos comprometimos con la ciudadanía en 2019 y hoy podemos anunciar que ya es una realidad", ha indicado Del Campo.

PREVENIR AGRESIONES

El programa de Perros Guía tiene como principal valor la prevención de la agresión. Y para ello, el programa ofrece trabajar con perros de raza tipo labrador, que se cederán a las participantes del programa.

"Según nos han trasladado, el contacto con perros adiestrados no solo consigue mejoras para las usuarias en aspectos de protección o seguridad si no que repercute muy positivamente en ámbitos como el autoestima, la confianza, las relaciones sociales, el control y la toma de decisiones, la reducción del estrés que genera haber pasado por situaciones de violencia machista, generar nuevas redes de amistad", ha explicado Del Campo.

Este programa piloto ha supuesto una inversión de 15.000 euros y servirá para testar cómo funciona y qué acogida tiene entre las mujeres que se encuentran en esta situación. Para ello, el programa comenzará a funcionar con tres mujeres a lo largo de un año. "Su experiencia nos servirá para conocer los beneficios de este proyecto y su puesta en marcha de forma definitiva en el municipio", ha indicado la alcaldesa.

El personal del área de Mujer está ya seleccionando a las mujeres que podrían ser usuarias de este nuevo servicio, comprobando que cumplen con los requisitos para formar parte del proyecto. Estos requisitos son contar con una sentencia condenatoria de violencia machista o reconocimiento por los Servicios Sociales, y contar con una orden de alejamiento en vigor en el momento de comenzar el proyecto.

RECUPERACIÓN PSICO-SOCIAL

Durante la iniciativa, las mujeres contarán con el apoyo de un adiestrador canino especializado, que les ayudará en la preparación, el entrenamiento y el logro de una exitosa vinculación entre perro y dueña. Y además, también habrá una psicóloga.

Del Campo ha señalado que este proyecto piloto tiene el objetivo de "prevenir y proteger frente a las agresiones físicas por parte de los maltratadores, a la vez que ayuda a la recuperación psico-social de las mujeres y menores víctimas de violencia machista".

Desde el Ayuntamiento, a través del Área de Mujer, se cuenta con diferentes servicios y herramientas que se ponen a disposición de las mujeres que sufren violencia machista. "Este nuevo servicio, que era uno de los compromisos que como alcaldesa adquirí con la ciudadanía en 2019, se suma a ellos con el objetivo de prevenir y atender a las mujeres que han sido víctimas de esta lacra social", ha destacado Del Campo.

La alcaldesa ha advertido que "en Barakaldo no toleramos la violencia hacia las mujeres, en ninguna de sus formas". Y por eso, ha asegurado que van a seguir trabajando de la mano de las asociaciones y grupos de mujeres del municipio, así como de los diferentes partidos con representación en el Ayuntamiento "en la lucha de la prevención y la educación contra la violencia machista, porque este es un objetivo que compartimos todos".