Lo están pasando mal durante la pandemia. El confinamiento resultó todo un shock, pero decidieron cerrar voluntariamente cuando vieron que la emergencia sanitaria se complicaba en aquellos días de marzo de 2020. En las semanas de encierro compartieron un emotivo vídeo desde sus casas con la banda sonora del Resistiré para prometer que volverían a abrir la persiana con más fuerza que nunca. Y lo han cumplido. Arropados por el cariño de sus vecinos, la asociación de comerciantes Balmadenda está preparando junto con el Ayuntamiento iniciativas para incentivar el consumo local. Los viernes y sábados de junio sacan el género a la calle y ofrecerán bonos de descuento.

En los últimos meses el número de asociados ha crecido de 41 a 63. “Nos crecemos ante la adversidad”, dice Elena Armendáriz, presidenta de la asociación desde finales de marzo, cuando se renovó la junta directiva. Para dar la bienvenida al verano este mes están transformando las calles de Balmaseda en una especie de centro comercial al aire libre. Cada uno de los 43 establecimientos participantes dispone los productos delante de su escaparate, una forma de acercarse “a la gente que igual en el día a día no traspasa la puerta; y renovando los artículos que sacamos a los stands” para reflejar la calidad y variedad del sector en la villa encartada. Entre quienes realicen compras en esas jornadas se sortean lotes de productos encartados en colaboración con Enkartur.

Página web y bonos

El Área de Promoción Económica, Empleo y Comercio del Consistorio de Balmaseda ha activado una plataforma web que aglutina a más de 300 negocios del municipio: 120 comercios, cerca de 35 locales de hostelería y alrededor de cien pequeñas y medianas empresas. Pueden sumarse en cuatro grados de desarrollo de su vínculo virtual. En primer lugar, una ficha simple para dejar constancia de los datos más básicos. En segundo, una ficha completa en la que describir el negocio y permitir un contacto por WhatsApp o redes sociales. En tercero, una web informativa en la que los establecimientos pueden presentar sus datos y un catálogo de productos en una página propia, aunque sin opción a venta. Esta posibilidad se reserva a la cuarta vía de implicación. Esta herramienta “será como un escaparate virtual para nosotros”, afirma la presidenta de Balmadenda.

El Ayuntamiento de Balmaseda también ha puesto en circulación bonos para canjear en los establecimientos con una inversión municipal de 25.000 euros.Se dispensará uno por cada tique de compra y “estarán a disposición de los clientes en los establecimientos adheridos hasta fin de existencias; el bono se restará del importe a pagar”, explica el concejal Aitor Llano. La campaña finalizará el 30 de , “a excepción de agencias de viajes y exposiciones de muebles, en estos casos hasta el el 30 de septiembre”.

Hay cinco tipos de bono: de cinco euros para compras de diez euros o superiores, de diez euros para compras de importe de treinta o superior, de 75 euros para compras de 200 o más (destinado a agencias de viajes) y de 100 para compras de importe de 300 o más (para exposiciones de muebles).