En un vídeo grabado durante el confinamiento la asociación de comerciantes de Balmasedaprometió que resistiría, haciendo suya la banda sonora de aquellos días de marzo de 2020, y lo están cumpliendo. Regresaron con ganas de plantar cara a la crisis, con ganas de hacer valer sus principales fortalezas: la calidad y variedad de sus productos y el trato cercano, como demuestra su última iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento, la de sacar el género a la calle los viernes y sábados de este mes en horario comercial.

Se adhieren al proyecto 43 de los 63 establecimientos asociados delante de sus respectivos locales. Además, se procederá al sorteo de un lote de productos de la comarca cedido por Enkartur entre quienes efectúen sus compras dentro de esta iniciativa. Con este formato se aproximan más a la clientela. "Hay quien a lo mejor no traspasa la puerta por no verse comprometido a comprar", señala Elena Armendáriz, presidenta de Balmadenda desde finales de marzo, cuando se renovó la junta directiva. Restringiendo este escaparate al inicio del fin de semana y con la renovación del género que se pone a la venta de semana en semana "conseguimos generar cierta expectación". Asimismo, los sábados por la mañana coinciden con el mercado comarcal del sector primario organizado con Enkarterrialde.

"Cuando volvimos a abrir recibimos mucho cariño de la gente", agradece. Han tomado el relevo en una etapa particularmente complicada. En el encierro tirar de encargos por Internet fue para mucha gente la manera de abastecerse mientras determinados sectores del comercio local se resentían. Este año, de la mano del Ayuntamiento de Balmaseda, se ha puesto en marcha una plataforma virtual que aglutina a más de 300 comercios, empresas y negocios con cuatro posibles formas de trabajar en www.balmasedaonline.eus: facilitar los datos, colgar también catálogos de productos, habilitar una página web completa pero sin activar la venta on line y completar el proceso poniéndola en marcha.

En los comercios que basan la mayor parte de su facturación en le venta presencial "poco a poco vamos recuperando, por ejemplo, bodas y comuniones, que el año pasado desaparecieron casi por completo".