La pandemia ha puesto de manifiesto que el campo es un lugar de buen vivir. Mutur Beltz ya lo anticipó al llamar precisamente Residencia del Buen Vivir a la convivencia artística en Karrantza reflejada en trabajos relacionados con ese ambiente pastoril. El sábado la kultur etxea acogerá un encuentro con los participantes de este año, con inscripción previa por cuestiones de aforo llamando a los teléfonos 617 941 595 y 639 253 436. También se podrá seguir por streaming accediendo al enlace https://meet.jit.si/ondobizi2021.

Intervendrán la artista visual e investigadora Asunción Molino, la artista dedicada al trabajo con el tejido como obra de arte Regina Dejiménez, y la pareja de artistas textiles formada por Pedro Murúa y Mariona Cañadas. Para completar la jornada, "invitaremos a diversos agentes relacionadas con los temas que nos inquietan, entre ellos Tytti Thusberg, artista y diseñadora finlandesa afincada en Donostia pionera en moda sostenible y María Montesino investigadora independiente, codirectora de la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga y que desarrolla su actividad en el medio rural desde el año 2005 a través de talleres itinerantes, ediciones y encuentros", desgranan Joseba Edesa y Laurita Siles desde la asociación de Karrantza.

La quinta edición de la Residencia Artística del Buen Vivir dará continuidad al trabajo de años anteriores "lanzando un desafío a la comunidad artística con el objetivo de provocar nuevos discursos o utilidades con nuestra materia prima, la lana vasca". Forma parte de "una concepción de la vida basada en la soberanía, que aúna la sostenibilidad, la agroecología, las relaciones sociales y las formas de subjetividad". Durante su estancia en el valle encartado, cada artista contribuye con un proyecto que se difunde en diferentes formatos: jornadas de puertas abiertas, charlas, debates, edición de una publicación y exposición de las obras".

Además, este año "trasladamos la experiencia a alumnado del colegio de Karrantza con talleres teórico-prácticos sobre lana y visitas a los artistas" para que cultiven el contacto con el modo de vida rural desde la infancia.

La agenda de Mutur Beltz está a rebosar. El martes estarán en el primer BDCamp del Basque BioDesign Center y el día 19 estarán entre los ponentes de un coloquio que abordará la relación entre comercio, moda y ética en el marco del evento La Encartada Moda que albergará el museo de Balmaseda.

Por otra parte, Laurita llevará a Estados Unidos sus últimos trabajos que aglutinan su experiencia con la lana y lo vivido en la pandemia. Los exhibirá en el verano de 2022 en la ciudad de Boise y su Jaialdi.