El Ayuntamiento de Sopuerta se une a la campaña promovida por la asociación Alén para la recuperación del túnel de Herreros entre Castro y el municipio encartado como vía de conexión entre vías verdes de Bizkaia y Cantabria. La corporación suscribe la enmienda a la que dieron luz verde por unanimidad las Juntas Generales de Bizkaia a finales de mayo.

El alcalde, Unai Antón, dio lectura durante el último pleno a un escrito en el que los grupos políticos -PNV, Agrupación Electoral Independiente y EH Bildu- declaran su voluntad de sumarse a la petición que se realizó en la cámara vizcaina e instar a la Diputación a “colaborar con las instituciones titulares del túnel de Herreros en el estudio técnico de las necesidades para la promoción y recuperación del mismo e iniciar contactos con las instituciones vascas y cántabras que permitan articular dicha colaboración”. También llamó a “establecer una hoja de ruta” y a que la Diputación promocione ese recurso “en todos los foros en los que participe”. Otro punto clave es la puesta en marcha de acciones complementarias que generen retorno económico a la comarca.

Así se mantiene la unanimidad que la agrupación cultural Alén quiere que presida todo el proceso. Aunque su presidente, Amalio García, lamentó no haber podido acceder al salón de plenos. El regidor argumentó que debido al coronavirus las sesiones están cerradas al público para cumplir con las medidas de aforo y distanciamiento social. Además, por esa misma razón, algunos miembros de la corporación toman asiento en las sillas destinadas a los vecinos que antes de la pandemia querían acercarse para estar al tanto de los asuntos de interés municipal.