Próximamente, la fachada de la estación de tren de Lutxana estrenará nueva imagen. Y es que Adif ha iniciado las obras de renovación y mejora del edificio, trabajos en los que ha invertido cerca de 170.000 euros y que servirán para poner en valor una estación con más de un siglo de historia y para cuya remodelación se recopilaron cerca de 2.000 firmas hace un lustro y de la que, recientemente, los vecinos de Lutxana denunciaron su precaria situación. Ahora, con la ejecución de estos trabajos se espera que la estación reverdezca laureles y goce de una imagen y equipamientos a la altura de su importancia en la red ferroviaria vizcaina, ya que esta estación da servicio a los usuarios de las líneas C-1 y C-2 de Cercanías de Renfe.

En concreto, los trabajos a realizar en este proyecto consistirán en la sustitución integral de la cubierta y la mejora de los elementos de la fachada y sistemas de carpintería existentes en el edificio. El propósito de estos trabajos va mucho más allá de una evidente mejora estética de las instalaciones. Con estas labores que están en plena fase de ejecución se pretende que la estación de Lutxana dé un notable paso adelante en materias como el aislamiento térmico, la evacuación de aguas pluviales y el confort de la estación. Un punto muy importante de estos trabajos será la sustitución de la actual cubierta por una nueva, ya que con esos trabajos junto a la renovación del sistema de evacuación de aguas pluviales se pondrá solución a los problemas de filtraciones de agua que venía viviendo la estación en los últimos tiempos y que daba lugar a humedades. Además, también se reforzará la resistencia al fuego de estas históricas instalaciones ferroviarias. A todo ello habrá que añadirle que gracias a la reordenación de los elementos de la fachada, de las instalaciones y de la ejecución de los acabados de carpintería, la estación dará un notable paso adelante en materia estética.

En todo este proceso de mejora de la estación de Lutxana, uno de los pilares fundamentales está siendo el respeto al diseño original de estas instalaciones que fueron inauguradas en 1894 aunque seis años antes, en 1888, ya pasaban trenes por este punto. Respetando tanto el diseño como el tipo de acabados originales de las instalaciones se logrará que la remodelación se integre perfectamente en el estilo original del edificio.

Tercera obra en Ezkerraldea

Estas son los terceros trabajos de mejora que realiza Renfe en el último año en las estaciones de Ezkerraldea y Meatzaldea. Las máquinas también entraron a trabajar recientemente en la estación de Ortuella, punto en el que Adif invirtió un total de 119.000 euros en la renovación de este edificio. Además, los trabajos de puesta al día de las instalaciones también llegaron a la estación de tren de Portugalete, otras obras que ya están terminadas y en las que Adif ha invertido poco más de 53.000 euros. Con todo, la inversión realizada para la mejora de estas tres estaciones ha sido de 340.000 euros en el último año.

Las obras realizadas en estas tres estaciones se enmarcan en las labores de renovación de instalaciones que se está desarrollando en algunas de las estaciones de las líneas de Cercanías de Renfe. En total, se actuará en nueve estaciones de las que en cinco ya se han acabado los trabajos. Así, la de Lutxana será la sexta estación de Renfe que experimentará una profunda mejora y, tras ella, llegarán las obras en Orduña, Luiaondo y Areta, estaciones que pertenecen a la línea C-3 de Cercanías.