La creación del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (PCTB) en 1985 supuso una novedad absolutamente desconocida hasta entonces a nivel estatal y constituyó una apuesta valiente y decidida del Gobierno vasco, que contó con el apoyo de otras instituciones públicas vascas. Una apuesta que hoy, 35 años después, es referente a nivel internacional con empresas de alta tecnología en un ecosistema de talento y conocimiento que han convertido al PCTB en un importante polo de innovación fundamental para el desarrollo económico de Euskadi.

Una realidad que la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, con su directora, Itziar Epalza a la cabeza, ha querido trasmitir con una muestra itinerante muy singular sobre su historia, presente y futuro. Este último pasa, precisamente, por la nueva sede que se están construyendo en Abanto y cuyos accesos y urbanización interior podrían estar finalizados este mes de junio.

La próxima puesta en marcha de esta última infraestructura en el término municipal de Abanto-Zierbena, cuyas primeras instalaciones serán operativas previsiblemente a finales de 2022, es la razón por la que la exposición con motivo del 35º Aniversario del PCTB se inauguró este viernes en esta localidad de la zona minera. La muestra estará hasta el 13 de junio en la Avenida de El Minero de Gallarta y posteriormente, del 17 al 27 de junio, viajará a Las Carreras y desde el 1 al 11 de julio estará en Sanfuentes. Visitará seguidamente Leioa, sede de otra de las localizaciones del Parque, para pasar luego a mostrarse en Bilbao y concluir su itinerario en Derio y Zamudio, localidades donde inició su andadura el Parque Científico y Tecnológico y que acogen la mayor parte de sus instalaciones.

270 empresas

El PCTB acoge hoy en día a más de 270 empresas, con una facturación conjunta de más de 3.300 millones de euros e inversiones anuales en actividades de I+D superiores a los 300 millones de euros. Cerca de 11.000 personas trabajan en el Parque, de las cuales el 7% ostenta un doctorado, el 57% un título universitario, y el 20% son menores de 30 años. Una perspectiva que abre un futuro esperanzador para la comarca y para el municipio. “La exposición nos permitirá acercarnos a lo que será una realidad muy pronto en nuestro municipio, el Parque Tecnológico de Bizkaia en Ezkerraldea-Meatzaldea, que estará en nuestra localidad pero con la mirada puesta en el mundo”, señaló la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien subrayó el importante papel que la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi juega “en cuanto a la transformación de los entornos productivos y de mirada inspiradora para nuestros jóvenes”.

La exposición itinerante se compone de diez monolitos de acero corten y hormigón en los que, a través de veinte fotografías artísticas, paneles explicativos y códigos QR, muestran la relevancia del parque Las imágenes son obra del reconocido fotógrafo muskiztarra Pedro Luis Ajuriaguerra, un profesional autodidacta que destaca, entre otros, en el campo de la fotografía arquitectónica.