Rondaba la una y media de la tarde cuando ayer jueves, casi un año y medio después, volvieron a resonar las campanas de la capilla del hospital San Juan de Dios de Santurtzi.Ese sonido tan tradicional que la pandemia había borrado de la banda sonora del centro hospitalario santurtziarra volvió porque la ocasión lo requería. Y es que ayer jueves la Virgen de Éfeso, Turquía, dentro de su peregrinación por el Estado hizo un pequeño alto en el camino en San Juan de Dios. Fueron apenas tres horas, pero devotos y facultativos del centro las aprovecharon. Así, durante parte de la mañana la imagen de la Virgen presidió la capilla del centro hospitalario para, más tarde, recibir el aurresku de honor a modo de despedida. "Este ha sido un día muy especial dentro de un año gris que, en algunos momentos, ha sido negro. Esto es un motivo de alegría para todos y, por eso, están volviendo a resonar las campanas", explicó Inés Becerra, responsable de Atención Espiritual y Religiosa del centro hospitalario santurtziarra.

Sonaban las campanas y también los botones de los teléfonos móviles de los asistentes que hacían fotos y vídeos tanto del aurresku de honor como fotos de familia en las que la imagen de la Virgen era la protagonista principal. Así las cosas, la que realizó ayer en San Juan de Dios, fue la última parada que la Virgen de Éfeso hizo en Euskadi en su peregrinar hasta Santiago de Compostela. Dicha peregrinación comenzó el pasado día 1 en Zaragoza y, desde entonces, esta réplica de la Virgen de Éfeso de 1,55 metros de altura ha ido visitando diversos santuarios marianos del Estado. El hospital San Juan de Dios y, más concretamente, su capilla, es un santuario mariano y de ahí la visita que tuvo lugar ayer.

"La idea de la peregrinación es recordar la realizada por el Apóstol Santiago. Este tuvo un momento de dudas y la Virgen del Pilar le dio fuerzas en Zaragoza para que pudiera llegar hasta Compostela", recordó Becerra. Ese es el camino que está realizando la Virgen de Éfeso y que se culminará, en primera instancia, el próximo 25 de julio, día de Santiago Apóstol, en Santiago de Compostela, a donde llegará la réplica de la Virgen de Éfeso.

Pero ese no será, ni mucho menos, el final del viaje de la imagen a lo largo y ancho del Estado. En este aspecto, la Virgen de Éfeso recorrerá diversos lugares hasta el próximo 12 de octubre, día de El Pilar, cuando cerrará cinco meses y medio de peregrinación en el mismo lugar desde el que partió: Zaragoza. De esta manera, San Juan de Dios deja inscrito su nombre entre los lugares en los que, a lo largo de su extenso peregrinar, la Virgen de Éfeso hizo un pequeño alto en el camino e hizo que las campanas de San Juan de Dios volviesen a sonar con la misma fuerza que antes de la pandemia.