Varapalo para las arcas de Karrantza. El Ayuntamiento comunicó ayer jueves en una asamblea ciudadana que URA ha impuesto al municipio una multa de 70.000 euros por vertidos al río consecuencia de carecer de infraestructuras adecuadas para el tratamiento del agua. No es la primera sanción, pero sí la de mayor cuantía, que aviva el debate en torno a un posible ingreso en el Consorcio de Aguas.

"Hasta la fecha nos habían notificado dos, la diferencia estriba en que ahora está judicializado el incumplimiento del convenio de 2011 de la Diputación que evitaría la problemática, señala el alcalde, Raúl Palacio. Al equipo de gobierno de Karrantza Zabala el importe de este apercibimiento debido a que URA sostiene que "la EDAR ya debería estar construida" le parece "una barbaridad". Así que "hemos realizado una serie de alegaciones al propio expediente sancionador, principalmente reclamando que estas vías judiciales tendrían que esperar hasta que la cuestión se resuelva en el juzgado". En caso de que les sean denegadas, se plantean acudir a los tribunales "a pedir una suspensión cautelar de esta sanción, precisamente por tener judicializado el asunto con la propia Diputación".

El Consistorio ha llevado ante la justicia "realmente dos convenios, el mencionado de la depuradora de aguas residuales y otro del año 2014, porque construyeron una estación depuradora de agua potable nueva que sigue sin poder utilizarse porque no se ha acabado de desarrollar el convenio y no se ha conectado con las depuradoras actuales y la Diputación nos mandó una carta diciendo que teníamos que asumir el coste del mantenimiento".

Con respecto a la entrada al Consorcio, "seguimos teniendo encima de la mesa la exigencia de nueve millones de euros para reformar la red secundaria de agua, una cantidad inasumible". Y las tarifas ganaderas "dejarían en números rojos prácticamente a todo el conjunto de explotaciones", que suman unas cien en Karrantza.

la oposición

"Estamos en situación ilegal"

Temor a más sanciones. "Karrantza se encuentra en una situación ilegal y de delito medioambiental continuado", denuncia el PNV de Karrantza ante la comunicación de la más reciente multa de la Agencia Vasca del Agua. "Cruzamos los dedos para que la próxima sanción no provenga de Europa, lo que incrementaría notablemente su importe", advierten. La formación jeltzale insta a no dilatar más tiempo una decisión sobre el acuerdo plenario tomado por unanimidad en el año 2016 para promover la adhesión al Consorcio de Aguas, que "hasta entonces Karrantza Zabala había bloqueado".