ELA alerta sobre la situación de los edificios municipales de Balmaseda

Pide a Inspección de Trabajo y Osalan investigar condiciones y planes de emergencia

27.05.2021 | 01:33
Las movilizaciones de trabajadores se suceden desde la aprobación de la RPT.

El sindicato ELA califica de "crítica" la realidad en el Ayuntamiento de Balmaseda. Entienden que a las consecuencias en destrucción de empleo de la relación de puestos de trabajo aprobada por el equipo de gobierno de la Candidatura Local Independiente y EH Bildu en el ecuador de su primer mandato "tenemos que sumar la posible situación irregular de varios edificios municipales, de uso habitual entre la ciudadanía". Por ello, solicitarán a la Inspección de Trabajo y Osalan "que investigue" las condiciones legales y planes de emergencia de los inmuebles.

"Venimos denunciando hace tiempo que llevamos dos legislaturas sin presupuesto para prevención y, pese a nuestra insistencia para solicitar el cumplimiento de los mínimos legales necesarios, no nos consta que tales irregularidades hayan sido subsanadas", expresó un representante sindical. Y "tras poner en conocimiento del equipo de gobierno el plan de trabajo que había sobre la mesa desde comienzo de la legislatura, la respuesta ha sido dejar a esta parte sindical a un lado, sin hacer nada por solucionar los problemas". ELA volverá a solicitar el cumplimiento de la legislación vigente, circunstancias agravadas por "la falta de personal mínimo necesario para hacer frente a las tareas habituales en tales instalaciones".

Ponen como ejemplo la base de la brigada de obras, que se encuentra "en un estado nefasto: al lado hay un depósito de gasoil y un cuadro eléctrico junto a las duchas". Además, un brote de coronavirus se saldó con cuatro positivos entre los diez trabajadores.

También criticaron la "actitud", citando que el alcalde "se levantó al de diez minutos" de una reunión celebrada el pasado lunes. El primer edil, Aitor Larrinaga, esgrime motivos de agenda, en concreto el cambio de horario de un acto convocado por la Diputación Foral de Bizkaia "que se comunicó". En cualquier caso, adelanta que habrá otro encuentro la próxima semana. "Estamos comprometidos a llevar a cabo el plan anterior a la llegada de este equipo de gobierno y si ha existido demora se debe a la pandemia. Ofrecemos total colaboración", garantiza. Sobre el brote de covid-19, "se dio cuenta a la empresa encargada de riesgos laborales y esta a Osalan, que consideró que no era necesario efectuar un cribado y que no debe investigarse como accidente laboral.

noticias de deia