Ya han comenzado las obras de mejora de la accesibilidad de la Finca Munoa. Estos trabajos se desarrollarán en tres fases diferentes y no impedirán la apertura de las instalaciones, salvo en los puntos en los que se estén realizando, en cada momento, los trabajos. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses y, de esta manera, se da un nuevo impulso a la mejora de la Finca Munoa, instalaciones que fueron declaradas por el Gobierno vasco como Conjunto Monumental en 2017.

Precisamente, esta distinción otorgada por Lakua ha hecho imprescindible que, a la hora de programar y perfilar los trabajos hayan tenido que trabajar de manera conjunta el Consistorio fabril y la Diputación Foral de Bizkaia para asegurar la conservación de todos los elementos patrimoniales de la finca y el empleo de materiales que se integren perfectamente en la estética del lugar. De este modo, se actuará en unos 1.400 metros de caminos existentes en la finca y en una superficie de unos 7.000 metros cuadrados de la explanada situada junto al palacio Munoa. Asimismo, en el marco de estos trabajos también se va a proceder a la mejora de los elementos urbanos que hay en la finca. Así, se van a colocar media docena de bancos que se sumarán a los 17 existentes actualmente en los cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie de la finca. Además, también se pondrán media docena de papeleras y una fuente que estará ubicada en la zona central de la finca, en las inmediaciones del palacio.

Por su parte, en este proyecto también se mejorará la iluminación de estas instalaciones. Para ello, se van a colocar 28 nuevos puntos de luz que se sumarán a los 17 existentes a día de hoy. Esta actuación es fruto de un estudio lumínico que se realizó para determinar las necesidades y puntos de mejora existentes en la Finca Munoa. En la zona en la que se encuentra la estatua Dama se colocará una iluminación especial para realzar la figura de esta escultura realizada por el artista Esteban Dueñas.