En el término municipal de Zalla se pueden contar "34 pasos a nivel", según indicó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ayer miércoles en la sesión de control al gobierno en el Congreso. Respondía a la pregunta del diputado del Grupo Vasco Iñigo Barandiaran en relación al proyecto de trasladar un kilómetro del trazado de la línea de cercanías de Renfe entre Bilbao y Balmaseda a la altura del núcleo de Aranguren suprimiendo seis de ellos. El representante jeltzale exigió "voluntad política" para poder "dar inicio inmediato" a las obras tras conocer que el Gobierno central tiene previsto redactar un nuevo estudio informativo que las retrasará.

La intervención en Aranguren, donde las vías "interrumpen" su tramo urbano y "generan serios riesgos" para la seguridad, forma parte de los compromisos adquiridos por Madrid con el PNV incorporados en los Presupuestos Generales de 2017. En las cuentas de este año se mantiene una partida que contempla una dotación económica mayor. Pero la formación jeltzale considera que se ha quebrantado el acuerdo al plantear ahora la realización de un estudio previo. Una actitud "inaceptable que supone un incumplimiento de los compromisos adquiridos que se sostiene en excusas inciertas", afeó Barandiaran. Más aún cuando hay una solución técnica que apuesta por "un pinchazo" con el trasvase de una línea a otra para evitar que el trazado ferroviario parta en dos Aranguren, eliminar los pasos a nivel y reducir costes. El PNV de Zalla ya presentó esta alternativa en la campaña para las elecciones municipales de 2015. Barandiaran también recriminó que el PSE publicara "unos panfletos vanagloriándose" de la ejecución las obras de eliminación de los pasos a nivel. "¿Con quién va a incumplir su compromiso? ¿Con nuestro grupo parlamentario? ¿Con el pueblo de Zalla? ¿O con sus compañeros del PSE?", se preguntó.

El PNV lidera ahora el equipo de gobierno de Zalla, que ayer miércoles calificaba de "prioritaria" la actuación para eliminar los pasos a nivel de Aranguren. Además, representa "un paso previo necesario para poder avanzar en los trabajos de defensa contra inundaciones del río a su paso por Aranguren, para los que URA ya ha dado pasos importantes, como son la licitación de la redacción del proyecto", que se conocía esta misma semana. "Sacar de la inundabilidad la zona donde viven muchas vecinas y vecinos de Aranguren es un trabajo conjunto entre instituciones en el que llevamos años colaborando con el Grupo Vasco en el Congreso, al que agradecemos su implicación", añaden.

En el momento actual "necesitamos que el Ministerio de Transportes dé los pasos previos necesarios para hacer posible un proyecto tan importante para Aranguren como es la defensa contra las inundaciones". El Ayuntamiento manifiesta su deseo de "seguir aunando esfuerzos con todas las instituciones implicadas". El Consistorio está trabajando "en paralelo con Adif para la mejora, cierre o cambio a itinerarios más seguros en veinte cruces existentes en el núcleo de Mimetiz" con el compromiso de presentar "en breve un proyecto de mejora de la permeabilidad de la línea férrea garantizándose la seguridad de la ciudadanía y el tráfico ferroviario".

Requisito legal

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, esgrimió que el estudio responde a los requerimientos de la ley del sector ferroviario, porque suprimir estos pasos a nivel, aunque hablamos de muy poca longitud, exige un nuevo trazado".

34

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dio a conocer ayer en el Congreso que Zalla cuenta con 34 pasos a nivel y se proyectan mejoras en 22 de ellos "de forma consensuada con el Ayuntamiento".