El Ayuntamiento de Santurtzi iniciará este año las obras de reurbanización del tramo de la Avenida Iparraguirre comprendido entre su inicio en la intersección con la calle Virgen del Mar y su cruce con la calle Itsasalde. En total, en esta primera fase del proyecto se actuará sobre un tramo de 300 metros lineales y una superficie de 4.000 metros cuadrados. El Consistorio marinero destinará a la ejecución de estos trabajos que ya han salido a licitación un presupuesto de 855.000 euros.

Las mejoras a realizar en la Avenida Iparraguirre son de calado y, por ello, el proyecto se llevará a cabo en distintas fases. En esta primera etapa de las obras, los trabajos se harán en el tramo comprendido entre el número 2 de este vial y su intersección con la céntrica calle Itsasalde y las labores a realizar serán muy diversas: se renovarán las redes de saneamiento, alumbrado y abastecimiento; se mejorará el mobiliario público, se repondrán tanto la calzada como las aceras y se harán diversas actuaciones en materia de mejora de la accesibilidad entre otros. De esta manera, se acometerá una mejora integral del primer tramo de este vial que es muy utilizado por la ciudadanía santurtziarra.

En la nueva configuración que adquirirá la Avenida Iparraguirre tras la ejecución de estas obras ganará en importancia el peatón y se eliminarán barreras arquitectónicas para facilitar el tránsito por esta vía. Además, se crearán nuevas zonas verdes para hacer de este punto de la geografía santurtziarra un lugar más amable para la ciudadanía.

"Va a ser una reforma pensada en el Santurtzi que queremos a futuro, con criterios de eficacia y sostenibilidad, y primando el carácter peatonal de la zona, con un mayor espacio destinado a las personas, ordenando el espacio urbano de una forma más amable y eficiente, incluyendo zonas verdes y arbolado", declaró Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.