El vivero de empresas de Trapagaran ha colgado por primera vez desde su creación en 2017 el cartel de "completo" tras la reciente incorporación de dos empresas del sector servicios a sus instalaciones en las que ya operaba una empresa de servicios on line y off line. Una circunstancia que para la responsable del Área municipal de Nuevos Emprendedores, Karmele Martínez, "supone un espaldarazo a la labor de apoyo que estamos llevando a cabo para la creación de nueva actividad económica y de empleo en el municipio. Las tres empresas instaladas han supuesto la creación de 13 empleos en los sectores de servicios y nuevas tecnologías para los que fue creado el vivero".

La ingeniera Janire Duro tenía claro que su futuro no pasaba por mandar y mandar currículums para encontrar empleo y decidió confiar en sus propias capacidades para emprender no una, sino dos iniciativas empresariales, la última de ellas compatibilizándola con la maternidad. Por su parte, Andoni Zenarruzabeitia, deportista nato y con una pronunciada tenacidad, no dudó en sumarse a la onda de un deporte que conoció hace poco más de 4 años, el disc golf, y reconoció las señales que apuntan a que es un deporte que ha venido para quedarse como lo demuestra el hecho de que ya esté en ciernes el I Campeonato de España y para junio ya se barrunta el primer Torneo de Euskadi promovido por su empresa Euskadisc Golf.

Finalmente, Jon Berdote, el más antiguo en el vivero, convirtió el "revés" de un importante gasto no previsto en un viaje que hizo al extranjero en una plataforma que ofrece una gran libertad al viajero a la hora de elegir cómo hacerlo. "Ahora mismo somos la única plataforma que permite hacer a la vez la reserva de alojamientos más restaurantes de manera libre y los únicos que permitimos que la gente puede comprar un menú y reservar mesa a la vez a través de un Market Place que es como una web de venta de menús a nivel nacional", explica Berdote, quien recuerda como el germen de su empresa surgió de una experiencia personal. "En un viaje al extranjero cogimos el alojamiento y una serie de visitas, pero a la hora de las comidas acabamos yendo a las recomendaciones y al final nos gastamos bastante dinero. Por eso cuando volví me di cuenta de que faltaba en el mercado una forma en la que cuando yo viaje a otro lugar de vacaciones tenga también la forma de controlar esos gastos sin tener que comer en el propio alojamiento todos los días y a la misma hora", señala el creador de Total Food, una central de reservas "con ofertas de menús en la que ya se sabe de antemano el precio y permite la reserva de la mesa", resume este empresario que cuenta con 5 empleados y que ya ha logrado 3.200 empresas que usan su herramienta y unos 14.000 establecimientos de restauración adheridos.

Disc golf

Andoni Zenarruzabeitia codirige la única empresa vasca que se dedica al diseño e instalación de campos de disc golf y la venta on line de material para su práctica a través de la tienda virtual que ha abierto recientemente. "Tomamos contacto con el deporte hace unos cuatro años y vimos la expansión que está teniendo en otros países como Francia, Alemania y sobre todo los países nórdicos y analizando el potencial de Euskadi con su orografía, el gusto de los vascos y las vascas por el deporte y la naturaleza, nos embarcamos en esta aventura porque vimos que tiene mucho potencial para implantarse aquí a pesar de los numerosos deportes que aquí se practican incluidos los autóctonos", apunta este emprendedor que ya ha tomado parte en la primera instalación homologada de este deporte en toda Nafarroa, con 8 hoyos o canastas, y que hizo posible que Trapagaran cuente con el primer campo de este deporte en Euskadi. "Hacemos una labor de sondeo de mercado y de reuniones y presentación del deporte en ayuntamientos, los principales clientes potenciales como fue el caso de Trapagaran, que ya cuenta con un campo y otros de la zona o Bilbao con los que estamos en contacto. Ya hicimos el campo de disc golf navarro en Igantzi y a medio plazo tenemos proyectos en el resto del Estado", destaca.

Tampoco andan faltos de proyectos en la firma Geuria Ingeniería que dirige Janire Duro, que ya en la pasada crisis montó una academia y que señala que ser o no autónomo "va muy ligado al carácter de cada cual, a sus aspiraciones y a sus compromisos porque ser autónomo es trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana", apunta esta joven madre de familia que al igual que sus compañeros empresarios sostiene que "sin la ayuda y el apoyo de entidades como el vivero sería mucho más difícil desarrollar nuestras empresas".

"Yo no me veía mandando a todas horas currículums, confié en mi capacidad"

Directora de Geuria Ingeniería

"Somos la única empresa vasca que diseña e instala campos de disc golf"

Gerente de Euskadisc Golf

"Nuestra herramienta permite al usuario elegir alojamiento y menú de manera libre"

Fundador de Total Food

"La plena ocupación respalda nuestra labor de apoyo a la actividad económica y el empleo"

Concejala de Nuevos Emprendedores