Instalada hace 15 años sobre la carretera N-634 la pasarela metálica del barrio de Las Carreras se ha convertido en una parte indisociable de la imagen urbana del centro de este populoso núcleo abantoarra. Una pasarela a la que la continuada exposición a los elementos meteorológicos ha acabado por pasar factura en forma de oxidaciones y algunas grietas en su revestimiento si bien la estructura se mantiene intacta. "La pasarela no tiene ninguna afección que suponga riesgo para los usuarios pero no cabe duda de que el paso del tiempo exige un mantenimiento y una mejora que ahora vamos acometer contando para ello con la opinión de los vecinos", señaló la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, quien recordó que último episodio registrado "fue un temporal de viento que afectó una parte del revestimiento traslúcido".

Renovación

Por ello, el proyecto encargado por el Ayuntamiento para mejorar el paso peatonal valorado en 7.000 euros- contempla "la sustitución del material que reviste la infraestructura y la colocación de laminas de metacrilato "que supondrán un menor coste de mantenimiento que las actuales", señaló el concejal de Obras y Servicios, Jon Cuesta que estimó en unos 70.000 euros la renovación.

"Vamos a renovar la pasarela, castigada por las inclemencias meteorológicas, gravemente dañada en su revestimiento y aprovecharemos la intervención, no solo para protegerla debidamente cubriéndola de metacrilato, sino para reparar la estructura en algunos puntos y mejorar la iluminación de este importante paso de vecinos y vecinas de Las Carreras", explicó Cuesta quien destacó que "se ha buscado una mejor solución, a la hora de su renovación, más fuerte y duradera con un tratamiento adecuado al tipo de exposición.

"Queremos que la ciudadanía participe en esta reforma y sea la encargada de elegir que color lucirá un elemento tan característico de Las Carreras. Abriremos un canal de participación con tres infografías con tres colores diferentes y los vecinos que lo deseen votarán su color favorito. Esta obra tiene un coste de 7,000 euros y en Junio comenzará la reforma", concluyó Etxebarria.