Ortuella recupera este año unas colonias de verano mermadas por el covid-19

Hoy miércoles se abre el plazo de inscripción de Udateka en la que no habrá guardería ni servicio de comedor

05.05.2021 | 01:01
Udateka anima la comunicación de los niños fuera del aula.

Dar oportunidades a los padres y madres para conciliar la vida laboral y familiar desde el mismo momento en que se inician las vacaciones de los niños y trabajar el uso del euskera a través de los juegos, completando y enriqueciendo el conocimiento del idioma con expresiones y palabras del lenguaje no formal son dos de los principales objetivos que persigue el programa Udateka puesto en marcha este año por el Ayuntamiento de Ortuella. Unas colonias de verano que estarán marcadas por la situación sanitaria derivada del covid ya que limitará el desarrollo de algunas actividades, como las excursiones de día completo al igual que tampoco se contará con servicio de guardería y comedor.

Tres turnos
 

El plazo de inscripción comienza hoy miércoles y estará abierto hasta el próximo día 14. Las plazas serán limitadas y entre las solicitudes recibidas y admitidas se adjudicarán las plazas por sorteo. La inscripción se puede hacer presencialmente en la OKE de 07.30 a 14.30 o en la sede electrónica. La ludoteca de verano está pensada para los niños y niñas nacidos entre 2011 y 2016, siendo prioritario el empadronamiento del menor en la localidad. El servicio se prestará del 21 de junio al 30 de julio, en tres turnos de dos semanas. El primero irá del 21 de junio al 2 de julio, el segundo del 5 al 16 de julio y el tercero del 19 al 30 de julio. El número máximo de niños y niñas será de 36 por turno, 12 por turno 2011-2012, 12 por turno 2013-2014 y, finalmente, 12 por turno 2015-2016. El horario será de lunes a viernes de 09.30 a 13.30 horas.

"En la entrada habrá media hora de flexibilidad de manera que se pueda dejar a los niños entre las 9.30 y a las 10.00", explicó la concejala de Cultura, Ainhoa Hernández, quien destacó que la Udateka "también ayuda a combatir la disminución de la capacidad comunicativa que se produce habitualmente en el alumnado durante las vacaciones escolares, incide en los hábitos lingüísticos de los niños y niñas, fomentando sus relaciones en euskera. y promueve y desarrolla valores como la coeducación, la interculturalidad, la convivencia, la igualdad con el resto de participantes y el respeto al medio ambiente, etc.".

Las actividades se desarrollarán en las instalaciones educativas de Ortuella, en euskera, ya que Udateka quiere "poner de relieve que "el euskera es una lengua válida también para los ámbitos no formales de la vida como la diversión, el juego y, en definitiva, el ocio", subrayó la edil.

noticias de deia