Cuando alguien sufre una parada cardiorrespiratoria, los primeros segundos y minutos son absolutamente cruciales para tratar de que la historia no tenga un trágico final. Por ello, es muy importante tener conocimiento de técnicas de reanimación cardiopulmonar y también saber usar los desfibriladores, esos conocimientos pueden salvar vidas. En este sentido, catorce integrantes de la plantilla de la Policía Local de Portugalete han recibido recientemente un cursillo de formación en el que los agentes han aprendido y repasado algunas técnicas de reanimación y también se han familiarizado con el uso de desfibriladores portátiles. En próximas fechas, estos cursos se extenderán al resto de los y las agentes municipales que cada día velan por la seguridad de la ciudadanía jarrillera.

De esta manera, desde el cuerpo policial portugalujo se da un nuevo paso adelante en materia sanitaria, algo muy importante para su día a día. "La Policía Local patrulla a diario los barrios de Portugalete y atienden incidencias de la ciudadanía, convirtiéndose siendo en muchas ocasiones en el primer recurso que llega al lugar en el que está ocurriendo una urgencia, incluso en ocasiones en emergencias sanitarias. Y ante una parada cardiorrespiratoria los minutos son claves. Creemos especialmente importante que todos los vehículos cuenten con estos dispositivos y que los y las agentes estén formados, es parte también de nuestra visión de una Policía de proximidad", desarrolló Txema Ezkerra, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Portugalete con respecto a esta iniciativa.

Cabe destacar que los agentes reciben nociones básicas en primeros auxilios en su plan formativo habitual, pero con estos cursos lo que se pretende desde el Consistorio jarrillero es que este cuerpo policial conozca nuevas técnicas en este ámbito y, de esta manera, que los agentes amplíen conocimientos y se adapten a los avances registrados también en el campo de la reanimación. Sin duda alguna, el conocimiento de este tipo de técnicas se vuelve crucial para cualquier persona, pero más si cabe para los policías locales. Tanto es así, que cinco coches patrulla de la Policía Local llevan desfibriladores portátiles, por lo que con la formación que han recibido estos catorce agentes podrán usarlos con acierto en el caso de que, en algún momento, se vea necesario que actúen ante un caso de parada cardiorrespiratoria entre la ciudadanía. "En la mayoría de las ocasiones, la misma Policía Local llega primero a este tipo de intervenciones, se van a mejorar los tiempos de respuesta y por ello, desde el Área de Seguridad Ciudadana se ha considerado que era del todo necesario dotar a los vehículos que permiten salvar vidas", explicó Ezkerra.

Más desfibriladores

La adquisición de desfibriladores portátiles como los que están aprendiendo a usar los agentes supone la última innovación de la Policía Local jarrillera al instalarlos en cinco coches patrulla. Pero esta no será la única mejora en este aspecto, puesto que se prevé que nuevos vehículos policiales incorporen estos aparatos. "Tras esta primera inversión en desfibriladores portátiles que se ha realizado, queremos este año continuar dotando de dispositivos a las motos con las que se patrulla especialmente en la época de verano y a otras instalaciones", informó, Leire Palacio edil de Policía Local del Ayuntamiento de Portugalete.