Desde esta semana, la zona de La Punta Vega Galindo en Sestao empezará a acoger a nuevos vecinos, concretamente los del portal número 13 de la Avenida Kaiku, edificio en el que el Gobierno vasco entregará 52 viviendas que se destinarán al alquiler protegido. Pisos de dos y tres habitaciones de los que cinco están adaptados para personas con movilidad reducida y que servirán para facilitar el acceso a la vivienda. Por ello, de las 47 viviendas disponibles -cinco se han reservado para poder realizar diversos realojos a personas del municipio- 15 viviendas, el 35% del total, están destinadas a personas menores de 35 años, uno de los colectivos con mayores dificultades para acceder a un piso. Asimismo, se han destinado 13 pisos a personas con especial necesidad de vivienda, ocho inmuebles se han dedicado a personas con el derecho subjetivo de vivienda mientras que seis se han dedicado al cupo general.

Las viviendas que se entregarán esta semana pertenecen a uno de los dos bloques que ya se han construido en esta zona. En concreto, esta edificación cuenta con 105 viviendas de las que, además de las 52 dedicadas al alquiler social, hay 53 pisos que se venderán en el régimen de VPO. El otro edificio ya construido consta de 58 viviendas dedicadas al alquiler social y que gestiona el Ayuntamiento de Sestao. De estos pisos, 30 irán destinados a realojos relacionados con el ARI Txabarri-El Sol, una veintena se sortearán en régimen de alquiler y tres pisos se dedicarán a cuestiones relacionadas con los servicios sociales municipales.

180 viviendas más

Pero con la entrega de este bloque de viviendas no acaba, ni mucho menos, el proyecto de regeneración urbana de La Punta Vega Galindo. En este sentido, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, confirmó que en el solar contiguo al edificio recién construido, se alzarán otros dos nuevos inmuebles que darán lugar a 180 viviendas más en esta zona. “La previsión es que este proyecto se licite durante el primer semestre de 2022 y que las obras puedan comenzar a finales de ese año o a principios de 2023”, señaló Arriola. De este modo, la inversión para hacer realidad estos dos nuevos edificios será de 25 millones de euros, lo que hará del proyecto de regeneración urbana de La Punta Vega Galindo “una de las operaciones de vivienda más importantes de Euskadi” junto a otro proyecto que crece en Sestao como es el de Txabarri.

Pero antes de que las máquinas puedan entrar a trabajar en ese solar para construir los dos nuevos edificios, el Ayuntamiento de Sestao deberá de ejecutar unas obras de refuerzo de un muro de carga de la carretera que discurre junto al solar que ha tenido desprendimientos en los últimos tiempos. El Consistorio ya ha firmado el decreto para acometer esos trabajos y se espera que las labores comiencen en el plazo de un mes. Así, esto será la antesala de la ejecución de un nuevo proyecto de vivienda en La Punta Vega Galindo, obras con las que crecerá de forma importante el parque de vivienda pública en Sestao, localidad en la que el Gobierno vasco gestiona, a día de hoy, 344 viviendas de las que la mayoría, 256, se hacen a través del programa Bizigune. A ese número de inmuebles que gestiona Lakua hay que añadirle las viviendas controladas por el Ayuntamiento de Sestao, lo que hace que el parque inmobiliario público sea más que considerable para un municipio que, actualmente, no llega a los 30.000 habitantes.

En corto

52 pisos de alquiler social. El Gobierno vasco entregará esta semana los 52 pisos dedicados al alquiler social que se han construido en el número 13 de la Avenida Kaiku. En este edificio hay otros 53 inmuebles que se han dedicado a la venta de VPO.

180 viviendas más. La kua comenzará, presumiblemente, el próximo año la construcción de 180 viviendas más en el solar contiguo al número 13 de la Avenida Kaiku para facilitar el acceso a la vivienda de los más vulnerables.

Parque inmobiliario público. En la actualidad, el Gobierno vasco gestiona 344 viviendas en Sestao, la mayoría a través del programa Bizigune. A esa cifra hay que sumar los pisos que gestiona el Ayuntamiento.