Hasta el próximo 5 de junio se expondrá en el Hotel Convento de San Roque en Balmaseda, un espacio único del siglo XVII, una exposición de cuadros abstractos del artista madrileño Juan Pablo Pérez Vacas que situará una amplia colección de su arte abstracto en un edificio histórico de la villa vizcaina. Según destacan desde el hotel San Roque, promotor de la exposición, después del confinamiento por covid-19 “el hotel se ha reinventado generando una experiencia sensorial, diferente que atraerá a público del sector gastronómico y del mundo del arte en un espacio con más de 300 años de historia.La exposición, que se diseminará por varios espacios del antiguo convento del Campo de las Monjas, no solo será una experiencia artística combinada con el placer gastronómico del emplazamiento sino que además, según avanzan desde el San Roque, las obras expuestas durante estas fechas, tendrán un descuento del 50% y además un 20% irá destinado a una asociación local (asociación de cáncer de mama de Bizkaia) sin ánimo de lucro contra el cáncer. “La elección de la asociación ha sido obra de Judith Delgado, mêtre del Hotel San Roque, que personalmente ha pasado un cáncer de mama”, señalan.

El pintor que colabora en esta exposición nació en Madrid en 1968 y está en la plenitud de su carrera con una trayectoria vinculada a lo que él define como “la necesidad extrema de expresar angustia, desazón y dolor interno. Te lleva a manifestarlo de cualquier forma, la mía fue a través de la pintura, brotó sin ser yo consciente de dicha necesidad de expansión” declaraba en una de las escasas entrevistas concedidas por el pintor a la plataforma Lewinson Art que seleccionó al artista por la calidad y creatividad de su obra.

Incertidumbre

“No se puede pintar de esa manera si no se ha subido al cielo y se ha buceado en los infiernos”, reconoce el propio autor de la muestra pictórica. Mirar sus cuadros es ver a Pollock, Rothko, Viola o Gordillo, aunque siendo todos no es ninguno. Es Vacas el artista que fue y volvió para, por un camino sembrado de incertidumbres e insomnios, darnos el zumo maté rico de sus batallas. La obra de este creador se revela intensa y aplastante, rotunda y bella, intestinal y cardiaca. Apta para todos los públicos pero solo al alcance de los que quieran colgar en su pared el alma de un artista resucitado.

Durante la muestra hasta el 5 de mayo, los asistentes no solo podrán disfrutar de la maravillosa exposición de cuadros abstractos de Va-casArt -como es conocido internacionalmente- en el Convento San Roque, sino que además podrán llevarse uno de los cuadros de Juan Pablo Pérez Vacas. “Para participar en el sorteo solo tienen que hacer un consumo mínimo de 30 euros. En ese caso optarán al sorteo de una de las obras de Vacas, valorada en 4.500 euros”, apuntan desde el San Roque. “Combinar la modernidad de las obras con la historia de nuestras paredes es un auténtico lujo”. El convento comenzó a construirse en 1646 y fue acabado en 1675 gracias a un legado enviado desde Panamá por el balmasedano y mercader Juan de la Piedra y Verástegui.

Exposición El pintor madrileño Juan Pablo Pérez Vacas, ‘VacasArt’ expone hasta el día 5 de mayo en el Hotel San Roque de Balmaseda una amplia colección de su pintura abstracta.

Sorteo. Los asistentes a la exposición tienen la oportunidad de entrar en el sorteo de uno de los cuadros del pintor, valorado en 4.500 euros, si realiza una consumición de más de 30 euros.

Donación. Los organizadores de la exposición colaborarán con la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Mama de Bizkaia a través de la donación del 20% del dinero que se recaude con las ventas de los cuadros.