Bagatza Antzerki Jaialdia acerca el teatro a 1.200 escolares fabriles

El festival ha realizado seis pases teatrales en media docena de centros educativos de la localidad

24.04.2021 | 00:51
Mikel Pikaza, de Malas Compañías, y Nerea Cantero.

Se aprende a amar el teatro viéndolo de cerca, sintiendo cómo los actores y actrices se sumergen en sus personajes hasta hacer creer al espectador que está a solo unos metros de la escena que lo que está viendo forma parte de la realidad, que no es ficción. Un total de 1.200 escolares barakaldarras han podido sentir de cerca esas magníficas sensaciones que genera el teatro gracias a la labor desarrollada por Bagatza Antzerki Jaialdia, festival que en su sexta edición ha decidido reinventarse para seguir promocionando el teatro.

Así, esta cita cultural ha recorrido media docena de centros educativos de la localidad fabril, donde ha llevado seis obras con las que cautivar al público más joven. Para ellos, desde la compañía Malas Compañías, entidad que organiza Bagatza Antzerki Jaialdia, se ha apostado por ofrecer espectáculos en euskera y uno mudo en el que la expresividad corporal del elenco se convirtió en el vehículo para narrar la historia. "Quiero dar las gracias a Malas Compañías por seguir apostando por acercar el teatro local a pesar de la pandemia. En el Ayuntamiento somos conscientes de que ahora más que nunca debemos estar cerca de las asociaciones locales para que podamos seguir ofreciendo cultura segura", destacó Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

De esta manera, donde podía haberse marchitado por un año una actividad que ya está totalmente asentada en Barakaldo, ha florecido una nueva oportunidad para crear cantera teatral en la localidad fabril. Los escolares que han formado parte de este programa han podido ver en los patios de sus colegios montajes profesionales, piezas que hacen de la imaginación su gran atractivo y siempre cumpliendo las medidas de seguridad para prevenir contagios de coronavirus. "Seguimos apostando por la cultura, de forma segura, apoyando a las compañías locales en el desarrollo de su actividad", concluyó Cantero.

en corto

Innobak se abre a más empresas

Nuevos requisitos. La Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, Inguralde, ha adaptado sus requisitos de uso de las instalaciones de Innobak Ugartebeitia a la situación económica actual. Por ello, el consejo de dirección de Inguralde aprobó por unanimidad esta modificación de requisitos de uso de las instalaciones por las que, a partir de ahora, podrán acceder a instalarse en Innobak empresas en fase de desarrollo con un máximo de ocho años de vida cuando, hasta la fecha, solo podían acceder empresas de nueva creación. Además, el periodo máximo de estancia en Innobak se ha prorrogado de dos a cinco años.

noticias de deia