El auge del modelo D en Barakaldo -el plan de estudios en el que las enseñanzas se imparten íntegramente en euskera salvo lengua castellana e inglés- se consolida. Por segundo año, este modelo educativo ha sido el más demandado en la localidad fabril, algo que no había sucedido hasta el pasado año. En este aspecto, en el último periodo de matriculación, se tramitaron 6.509 matrículas en modelo D por las 5.895 matriculaciones que se han realizado en modelo B -itinerario educativo que mezcla algunas asignaturas en catsellano con otras en euskera-. "El pasado año fue la primera vez que se produjo ese sorpasso en las matriculaciones y estamos realmente contentos de que esta situación se mantenga en el tiempo. Eso quiere decir que las familias barakaldarras apuestan por el euskera, algo que es prioritario a la hora de avanzar en la normalización del uso del idioma en nuestra ciudad", explicó Iratxe Foces, edil de Euskera del Consistorio fabril.

Ese cambio de tendencia en el municipio en lo que a modelos educativos a elegir se refiere es una prueba más de que, paulatinamente, el euskera se va abriendo paso en Barakaldo. Lejos quedan aquellos datos del año 1986 en los que se reflejaba que solo el 2,6% de la población del municipio sabía euskera.

Ahora, esos datos son muy diferentes, ya que uno de cada cuatro residentes en la localidad fabril habla o entiende euskera y vistos algunos indicadores como, por ejemplo, el de las matriculaciones escolares, todo hace indicar que ese incremento en el conocimiento de la lengua vasca se extenderá en el tiempo. "Estos datos en la matriculación son los frutos que están comenzando a dar el trabajo que se lleva a cabo desde los Departamento de Educación y Políticas Lingüísticas del Gobierno vasco, el Ayuntamiento y entidades educativas por la normalización y el uso de euskera, algo por lo que nos mostramos muy contentos y esperamos que siga manteniéndose en los próximos periodos de matriculación", desarrolló Foces.

El avance del euskera en Barakaldo es innegable, pero no es menos cierto que aún queda camino por recorrer para que la normalización lingüística llegue a la localidad fabril. Para ello, desde el Consistorio se están llevando a cabo diversos programas para, por un lado, hacer más visible el euskera en el día a día programando más eventos culturales en lengua vasca y, por el otro, incentivando el estudio del euskera con nuevos cursos en el euskaltegi municipal y con la puesta en marcha de líneas de ayudas para que sumergirse en el mundo de las baldintzak y el erlatibo sea más económico.