Tras el obligado parón del pasado año con motivo de la pandemia, el Ayuntamiento de Galdames recuperará en mayo el programa Bat Batean Galdames creado para dar a conocer el municipio a través de su historia, patrimonio y naturaleza. En esta edición y como novedad se adaptarán las habituales visitas guiadas por el municipio a la situación actual con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias, por lo cual se han programado un ciclo de charlas que tendrán lugar los viernes del mes de mayo y que tendrá como ejes la educación y los tesoros del subsuelo. Para ello, los días 7, 14, 21 y 28 del mes de mayo, a las 19.30 de la tarde, se han programado diferentes charlas en el frontón municipal de Galdames.

El largo camino de la educación será el título de la primera charla que llegará el día 7 de la mano de Amaia Apraiz (Ikusmira Ondarea) y tratará sobre las escuelas y el modelo educativo a nivel general en los últimos tiempos. Lo mismo ocurre con la charla del 14 de mayo. Galdames, aula abierta será una charla interesante sobre las escuelas en el municipio desarrollada por el historiador Carlos Glaria encargado de la conducción de las visitas guiadas por la localidad.

Las charlas del 21 y 28 de mayo descubrirán el Galdames más subterráneo gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la sociedad de espeleología Burnia de Galdames. Así, el día 21 habrá una charla conjunta de María Ángeles Medina? Alcaide e Iñaki Intxaurbe Alberdi. Ambos hablarán de Más allá del arte: iluminando el contexto arqueológico de las cuevas decoradas y Tras la huella de los primeros espeleólogos: descubrimiento de arte rupestre en cuevas profundas. Finalmente, el día 28 Ignacio Fernández, de Burnia, abordará El patrimonio subterráneo natural de los montes de Galdames. No es necesaria la inscripción previa pero hay aforo limitado. -

Bat Batean

Objetivo. El objetivo del programa Bat Batean Galdames se mantiene intacto y pretende dar a conocer el municipio de Galdames a través de su historia, patrimonio y naturaleza.

Charlas. En esta edición se adaptarán las visitas guiadas por el municipio a la situación actual. Con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias, se han programado charlas durante los viernes del mes de mayo.

Patrimonio. En esta edición el protagonismo recaerá en la educación, desarrollo y patrimonio, y la riqueza subterránea de un municipio plagado de cuevas, simas y minas.