El mendizale Pablo Olmos, vecino de Zalla y enfermo de ELA, fue el protagonista de la primera edición del Mosquetón de Oro, instituido por la asociación montañera local Ubietamendi Taldea por su contribución al fomento del montañismo. En esta primera edición, el galardón correspondió a Olmos por ascender con su mente en octubre de 2019 al Monte Vinson en La Antártida, dentro del proyecto DAR DAR ELAntártida. Entonces, el zallarra ya se encontraba en silla de ruedas, pero ello no le impidió disfrutar de su amor hacia la montaña y pudo ascender con su mente, desde Zalla los 4.892 metros de altura del monte Vinson a donde su amigo de Zalla y compañero de cordada, Unai Llantada, ascendió físicamente.

Una expedición que permitió dar a conocer la enfermedad y el modo en que lo afronta Pablo Olmos solicitando más investigación para poder encontrar una solución. “Vivir con ELA y aceptar el diagnóstico puede ser un desafío. Significa adaptarse a una nueva forma de vida, pero con el apoyo de otras personas y los avances de la ciencia es posible mantener la mejor calidad de vida posible”, declaraba Pablo.

Tras el emotivo reconocimiento a Pablo Olmos, representado en la sala por su esposa Conchi Gil y sus hijos Alexander y Shaila, Ubietamendi Taldea proyectó el documental Grita Echeyde, un llamamiento de altura en favor de la investigación y el tratamiento de la ELA, que a nivel estatal afecta a más de 4.000 personas.