Apenas tres semanas después de que la Asociación cultural Alen Elkartea y representantes de la Asociación de Desarrollo rural de Las Encartaciones, Enkarterrialde, participaran en un encuentro promovido por el Ayuntamiento de Sopuerta para analizar el futuro del antiguo túnel ferroviario de Herreros que unía las comunidades de Euskadi y Cantabria, los representantes de Alen Elkartea han dado un nuevo paso presentando una moción al pleno en pro de la rehabilitación y puesta en valor de esa infraestructura.

"Solicitamos que el Ayuntamiento de Sopuerta inste al Gobierno vasco, en concreto al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a que incluya la rehabilitación del túnel y de Mina Catalina dentro de las obras de recuperación de las vías verdes para ejecutar en esta legislatura", declaran en el texto que se ha remitido tanto al PNV -que ostenta la Alcaldía- como a los representantes de la Agrupación Electoral Independiente y EH-Bildu.

A juicio de Alen Elkartea, en el municipio de Sopuerta, se conserva aún en relativas buenas condiciones el histórico túnel ferroviario de Herreros y adyacente a este en peores condiciones el Coto Minero Saráchaga-Mina Catalina. Este túnel, construido en 1899, supuso en aquel momento una increíble obra de ingeniería al convertirse en uno de los túneles más largos de la red de ferrocarriles de vía estrecha, con 1.966 metros de longitud. Fue usado para el transporte de mineral hacia los cargaderos de Castro Urdiales. En desuso desde 1966, este túnel es, según destacan desde Alen Elkartea, "un elemento patrimonial de gran valor que debemos cuidar y dar la importancia que se merece".

Oportunidad

La recuperación del túnel sería, a juicio de Alen Elkartea, "una oportunidad de oro" para conectar las vías verdes Montes de Hierro y Castro-Traslaviña lo que posibilitaría desplazarse entre Artzentales y Castro Urdiales y Bilbao sin coche, sin desniveles pronunciados y visitando los restos de la minería del siglo XX.

Además, a unos 100 metros del túnel se encuentra Mina Catalina que complementa con sus hornos de calcinación y los distintos edificios que la componen el paisaje industrial que hubo en el siglo XX en Sopuerta y que "a nuestro entender debería estar ya declarado como patrimonio cultural, y de todos es conocido el lamentable estado en el que se encuentran los hornos y los distintos edificios que los rodean, producto del vandalismo y del total abandono al que han estado sometidos durante casi un lustro, hecho que se ha agravado con distintos vertidos".

La moción subraya que no puede desligarse la reparación del túnel de la reparación del entorno de Mina Catalina ya que ello daría a las vías verdes Montes de Hierro y Castro-Traslaviña un valor añadido "que repercutiría positivamente en la oferta ecoturística de Las Encartaciones y de Castro Urdiales". Por ello, instan al Gobierno vasco a retomar este año el contacto y coordinación con las diferentes instituciones vascas y cántabras "mostrando una actitud proactiva y colaborativa teniendo en cuenta las capacidades de cada institución y el evidente interés estratégico de esta iniciativa para la cultura, sostenibilidad y promoción económica de Las Encartaciones".

"Recuperar el túnel y la Mina Catalina repercutiría en la oferta ecoturística de ambas comarcas"

Asociación de Sopuerta