Barakaldo suma un nuevo punto de atención ciudadana

El Consistorio amplía la oficina de Clara Campoamor con una ventanilla más

14.04.2021 | 00:52
Gorka Zubiaurre posa en el remodelado SAC de Clara Campoamor.

En los tiempos actuales se empieza a imponer la atención telemática a la ciudadanía, pero sigue siendo necesario mejorar la atención presencial. En este aspecto, el Ayuntamiento de Barakaldo ha dado un nuevo paso adelante con la ampliación de las instalaciones del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) ubicado en el centro cultural Clara Campoamor. Hasta la fecha, había una ventanilla para atender las consultas y la realización de trámites de la ciudadanía, pero gracias a los trabajos de reorganización de los espacios de la primera planta de Clara Campoamor, se ha creado una segunda ventanilla de atención para dar un mejor servicio a la ciudadanía. "En los últimos meses estamos realizando muchos avances en la tramitación a través de la sede electrónica y las máquinas de las oficinas virtuales, pero la habilitación de este nuevo punto de atención demuestra que también tenemos muy presente la atención presencial. Ambos canales se complementan y es necesario que avancemos en hacer cada día más amable y sencilla la relación de la administración con la ciudadanía", declaró Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Barakaldo.

Estas labores de reorganización y optimización de espacios en la primera planta de Clara Campoamor no son los únicos trabajos que se han ejecutado en el marco de este proyecto de mejora del SAC ubicado en el centro cultural de San Vicente. Además, se ha procedido a la recolocación de la máquina de la oficina virtual y se ha creado un nuevo espacio para el servicio de seguridad. "De esta manera vamos a reducir el tiempo de espera y mejorar la atención, ofreciendo un espacio más cómodo y seguro, teniendo además en cuenta todas las medidas de protección frente al coronavirus", indicó Zubiaurre. Y es que, aunque se está buscando desarrollar en la medida de lo posible la atención telemática, el crear espacios de atención presencial más grandes y que eviten, en la medida de lo posible las aglomeraciones y largas colas es otra de las formas de tratar de garantizar la seguridad y de reducir la probabilidad de contagios por coronavirus.

15.000 atenciones al año
 

La pandemia ha agilizado el proceso de digitalización de la administración y así lo reflejan las cifras de atenciones a la ciudadanía del Ayuntamiento de Barakaldo, institución que el pasado año vio cómo se hicieron más de 20.000 trámites on line, cerca del 60% de todos los trámites que la ciudadanía hizo con el Ayuntamiento de Barakaldo. Pese a todo, aún queda un gran número de trámites que siguen haciéndose de manera presencial, ya que el pasado año, a pesar de la situación vivida con la pandemia y los dos meses de confinamiento, 15.000 trámites y atenciones se hicieron de manera presencial. Para ello, es necesario llamar previamente al número de teléfono 010 y solicitar cita previa. En la actualidad, Barakaldo cuenta con tres sedes del Servicio de Atención Ciudadana para ofrecer atención presencial: las instalaciones situadas en la Herriko Plaza, las del centro cívico de Gurutzeta y las ubicadas en Clara Campoamor. Estas últimas, a partir de ahora, duplicarán su servicio al haberse habilitado una ventanilla extra de atención a la ciudadanía.

Duplicar el servicio. El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Clara Campoamor tendrá, a partir de ahora, la capacidad de ofrecer el doble de atenciones que hasta la fecha, al colocarse una segunda ventanilla de atención.

Evitar colas. La medida adoptada por el Consistorio busca dar un mejor servicio y evitar colas, algo totalmente desaconsejable en los actuales tiempos de pandemia. En 2020 se hicieron 15.000 gestiones de forma presencial.

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