Seis años después de que el río Cadagua se saliese de su cauce afectando sobre todo al núcleo de Aranguren, la agencia vasca del Agua está a punto de adjudicar la redacción del Proyecto de defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por este punto para evitar o disminuir el riesgo de inundaciones de la zona. El ámbito de ocupación del proyecto de defensa forma parte del Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) de Zalla-Güeñes que presenta inundaciones recurrentes y potencialmente muy graves motivadas por la insuficiente capacidad del cauce actual para albergar las crecidas. Esta situación se ve agravada por la presencia de estructuras en el cauce que ejercen un efecto de obstrucción al flujo, provocando en el entorno afecciones para una avenida de 10 años de período de retorno.

En conclusión, prácticamente todo el barrio de Aranguren, tramo objeto del estudio, es altamente vulnerable frente a las avenidas del río Cadagua, con afecciones que, pueden provocar graves daños materiales y suponer un alto riesgo para la población.

Las actuaciones propuestas en el proyecto de redacción, cuya adjudicación cuenta con un presupuesto máximo de 129.0490 euros y 8 meses de plazo de ejecución, divide el ámbito de estudio en dos tramos diferenciados. Así, el tramo uno corresponde al tramo aguas abajo del azud existente en el entorno de la “Papelera” en el cual se valoran varias actuaciones ligadas al puente de Adif. Mediante la eliminación del puente de Adif de aguas arriba, la ampliación del puente de Adif de aguas abajo, o bien la ampliación de la margen derecha del cauce desde el límite municipal de Güeñes. El tramo 2, aguas arriba del azud, valora la ampliación de la margen izquierda a lo largo del primer meandro, el rebaje del fondo o la ejecución de dos cauces de avenidas (cortas), preservando al máximo la vegetación de ribera existente.