La concejala Ainara Leiba Zabalbeitia será investida hoy viernes como alcaldesa de Muskiz en sustitución de Borja Liaño Abarrategi quien presentó su renuncia al cargo el pasado día 30 de marzo después de casi 15 años entregados a la vida municipal muskiztarra de los cuales practicamente diez lo hizo al frente del pleno de su localidad natal.

La hasta ahora concejala de Educación, Fiestas y Biblioteca, Ainara Leiba, obtuvo el respaldo mayoritario de la asamblea municipal celebrada este pasado miércoles en la que tomó parte el 71% de la afiliación de EAJ-PNV; una decisión que la catapulta a ostentar la máxima responsabilidad local.

Ainara Leiba es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, en la actualidad compaginaba su profesión de abogada con despacho propio con el cargo municipal. Durante su infancia y adolescencia residió en Zorroza, donde dio sus primeros pasos como militante jeltzale de base. Sin haber alcanzado la mayoría de edad, ya formaba parte de la junta municipal de este distrito bilbaino. Una inquietud política que no ha parado de crecer con los años y, tras su asentamiento en Muskiz, localidad donde nació su madre, trasladó su afiliación a este municipio en 1996 como militante de base. Sin embargo su inconformismo le llevó a implicarse más aún en la política municipal formando parte de la Junta municipal de Muskiz hasta que en diciembre de 2019 accedió a la responsabilidad del Área de Educación tras el cese presentado por Maitane Gallarreta.

Leiba nunca ha perdido el contacto con Muskiz ya que aunque viviera en Bilbao los fines de semana y las épocas vacacionales volvía a la casa de la familia materna. Según declara la candidata, "mi familia" es madre de dos hijos- es mi gran pasión. Me encanta acompañarles cuando practican deporte y también viajar en familia". -

compromiso

la primera en alzar la makila

Educación. Apenas lleva un año al ente del Área de Educación pero Ainara Leiba Zabalbeitia ha sabido granjearse el respeto y el apoyo de la comunidad escolar de Muskiz. Madre de dos hijos pequeños que dan patadas al balón en el J.D. Somorrostro y estudian en el pueblo, Ainara pasa por ser una persona extrovertida, empática y una "romántica de la política" -como gusta definirse- lo que sin duda le será de gran ayuda para su nuevo cometido que le llega casi como un regalo adelantado a su cercano cumpleaños. De momento ya ha cumplido un hito. Ser la primera alcaldesa de Muskiz.