- Era un día muy deseado y esperado y, finalmente, ese día ha llegado. El Ayuntamiento de Sestao aprobó ayer definitivamente el Plan Especial de Ibarzaharra, un proyecto en el que el Consistorio sestaoarra ha estado trabajando durante más de una década y que vivió su aprobación inicial allá por diciembre de 2011. Ahora, casi diez años después de esa aprobación en primera instancia, ha llegado el momento de poner el sello definitivo a un documento que servirá para dar forma a uno de los principales polos industriales de Sestao. "La aprobación definitiva de este plan especial es una buena noticia porque este es el proyecto más importante de los últimos años en Sestao", explicó Josu Bergara, alcalde de la localidad sestaoarra.

No en vano, la superficie de Ibarzaharra ubicada en el municipio de Sestao es casi de 200.000 metros cuadrados, lo que abre un mar de posibilidades de cara a que se puedan instalar nuevos proyectos industriales y generadores de riqueza en el municipio. "Con la aprobación de este plan le hemos dado seguridad jurídica a la reurbanización de los terrenos ubicados en las inmediaciones de Carrefour", precisó Bergara. Así, este documento fija la delimitación de las diversas parcelas que componen esta superficie, por dónde han de ir los distintos viales que habrá en lo que hoy es un inmenso solar.... No ha sido un proceso fácil el regular todo esos aspectos, ya que, además del propio Ayuntamiento de Sestao, en este plan también tenían capacidad de decisión otras instituciones como, por ejemplo, la Agencia Vasca del Agua (URA), Adif y la Diputación Foral de Bizkaia a través de su departamento de carreteras ya que, por las inmediaciones de esta superficie pasan el río Ballonti, las vías de Renfe y una carretera de titularidad foral, por lo que los tres entes tenían que estar conformes con la fórmula de desarrollo urbanístico que este Plan Especial dibuja para el futuro de Ibarzaharra. "Por su amplitud, esta superficie discurre cerca del río Ballonti, de las vías del tren, cerca de la conexión de la A-8... Por eso, ha sido un desarrollo en el que han tenido que pronunciarse muchas instituciones para velar por el buen desarrollo de una zona que está en un punto neurálgico", expresó Bergara.

A todo ello, ha habido que añadirle las alegaciones que han presentado partidos políticos, de interesados y terceros que han añadido los informes pertinentes. Con todos esos ingredientes, desde la institución local han tenido que cocinar un planteamiento para el desarrollo urbano de un proyecto muy esperado en el municipio. Este proyecto va conjunto al desarrollo de la parte 04 de Ibarzaharra, situada en Trapagaran, pero que al estar en diferente término municipal ha de tramitarse y planificarse de forma independiente, en este caso, por el Ayuntamiento de Trapagaran.

La entidad del proyecto de Ibarzaharra es inmensa y así lo reflejan los más de 100 millones de inversión prevista en este ámbito en el que está previsto que florezcan nuevas iniciativas empresariales que generarán en torno a medio millar de puestos de trabajo. Uno de los primeros proyectos que se ha confirmado que se asentarán en estos terrenos ha sido el de Costco, la segunda cadena de distribución a nivel mundial y que desembarcará en Sestao con una inversión que rondará los 40 millones de euros. Otros proyectos que verán la luz en este ámbito será el de la ampliación de Bricomart, otra iniciativa que da muestra de la importancia que tendrá Ibarzaharra en el futuro económico de Sestao, un municipio que, ahora más que nunca, necesita generar empleo y actividad económica de calidad en sus zonas industriales.