Gordexola dota de cubierta al colegio Eduardo Eskartzaga

Con una inversión de 404.890 euros, el espacio cuenta con una pista de fútbol y baloncesto

23.03.2021 | 00:46
La estructura posibilitará el uso del espacio con climatología adversa.

El 8 de marzo se retiró el vallado de seguridad "y así se da por finalizada la obra de la cubierta del centro Eduardo Eskartzaga", señala la alcaldesa de Gordexola, Ángela Eguia. El coste ha ascendido a 404.890 euros y para la financiación "hemos contado con subvenciones del Departamento de Educación del Gobierno vasco por valor de 229.754 euros y del programa Leader, por 85.900".

Este equipamiento "supondrá una gran mejora para las niñas y niños del centro, que a partir de ahora no tendrán que desplazarse al frontón cuando hace mal tiempo, en los recreos y en el desarrollo de sus actividades extraescolares deportivas".

Además, servirá como "un nuevo espacio para actividades deportivas del municipio". El club de basket "podrá contar por fin con una cancha en condiciones que permita desarrollar sus entrenamiento y partidos en condiciones más seguras". En estos momentos, en el ámbito "del deporte escolar contamos con más de cincuenta niñas y niños en baloncesto y en fútbol, que podrán desarrollar sus actividades en esta nueva instalación", explica Eguia.

Por otro lado, han finalizado también las obras de rehabilitación del bar restaurante de las piscinas municipales, con un coste de 312.446 euros. Se ha aprovechado "para hacer la instalación más sostenible y se han instalado placas solares fotovoltaicas con las ayudas concedidas por la Diputación Foral de Bizkaia con 35.516 euros y del Ente Vasco de la Energía, por valor de 1.553 euros.

Se trata de inversiones con cargo al remanente de tesorería, que alcanza "los 2,3 millones de euros", según relataba la alcaldesa al presentar la memoria del presupuesto de 2021. "Este año, por ejemplo, estamos realizando obras de saneamiento, reposición de redes, la cubierta del colegio, daños en caminos por lluvias. Estamos gastando, pero también estamos recibiendo subvenciones: por ejemplo, 200.000 euros en el colegio", añadía. Las cuentas de este ejercicio "contemplan 1,8 millones de euros, similar al ejercicio pasado pese a los menores ingresos" debidos en parte a las repercusiones de la pandemia. Así, "se han ajustado contratos recién licitados y que han sido a la baja", de manera que "junto con los aprovechamientos forestales podremos mantener los servicios". No obstante, "se prevén mantener las aportaciones por la ayuda a domicilio e incrementar las ayudas de emergencia social, previendo para ello una aportación de 18.000 euros". La partida para Ayudas de Emergencia Social "se ha incrementado en los últimos años desde los 7.000 euros de 2016 hasta los 18.000 que se estiman de cara a este año". En cuanto a la cuantía global de las ayudas sociales, "de un total de 88.000 euros se destinaron con cargo directo al presupuesto de 2019 alrededor de 40.470 euros".

Dentro del colegio Eduardo Eskartzaga las subvenciones a la AMPA y el servicio de madrugadores "para la ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar se mantienen en 17.017 euros".