La situación de inhabitabilidad que presentan dos viviendas municipales situadas en la Avenida de La Estación de Ortuella ha llevado al Ayuntamiento minero a abrir un proceso de enajenación para poner en el mercado ambos inmuebles que permanecen vacíos desde que hace varios años sus anteriores inquilinos debieran ser realojados en otras viviendas municipales ubicadas en el barrio de Aiega.

Se trata de la finca urbana sita en la planta baja derecha de la casa Nº 36 de la Avenida de la Estación y de la finca urbana sita en la planta 1º de la casa Nº 38 de la misma avenida ortuellarra. La primera de las viviendas tiene una superficie útil de 36,50 m² y construida de 47,30 m². Consta de dos dormitorios, sala de estar, cocina, aseo y hall y su precio inicial para la subasta es de 27.058,93 euros. En el caso de la segunda vivienda, esta tiene una superficie construida de 65,95 m². Consta de dos dormitorios, sala de estar, cocina, aseo y hall y su precio de salida es de 32.860,65 euros.

Los bienes objeto de enajenación serán destinados por el o los adquirentes adjudicatarios al uso exclusivo de vivienda. "En vista que la inversión necesaria para reacondicionarlas se nos iba de las manos ya que el coste de esa operación pudimos acometer el gasto de acondicionamiento de las fachadas de todo un bloque en el parque de viviendas municipales de Aiega, valoramos como más adecuado este proceso de enajenación", indicó el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Oscar Salicio quien incidió en que la medida se sustenta también en el hecho de que Ortuella cuenta actualmente con un parque de casi 100 vivienda municipales, la mayoría en Aiega aunque también en comunidades de vecinos de otros barrios del municipio. "Teniendo en cuenta que contamos con un parque de casi 100 viviendas, es una cifra muy equilibrada con la cifra oficial de demandantes que tenemos en las listas del Ayuntamiento", puntualizó Salicio.

El precio de las referidas parcela se ha fijado de acuerdo con la valoración técnica que obra en el expediente de enajenación para lo cual se ha tenido en cuenta, a la hora de fijar el precio de salida del inmueble del Nº 38 de la avenida de La Estación, "el importe correspondiente a la reposición del mirador de la vivienda, cuyo coste corresponde en exclusiva al propietario del piso objeto de licitación por acuerdo adoptado por la comunidad de propietarios", según recoge el expediente. El tipo de licitación se fija en el precio total de la parcela mejorable al alza. En el tipo de licitación no está incluido el IVA, ni los impuestos o gastos aplicables a la transmisión como la elevación a escritura pública así como todos los tributos y precios públicos que origine la transmisión.