La afición por la bicicleta está en auge en Barakaldo. Por ello y ante la petición de los amantes de este vehículo, el Ayuntamiento ha habilitado un circuito de cicloturismo deportivo de Cross Country (XC) o campo a través para ciclistas en el pulmón verde de Barakaldo, Gorostiza. Se trata del primer circuito permanente municipal de Bizkaia, creado y mantenido por un Ayuntamiento y que ha supuesto una inversión de 48.400 euros (IVA incluido).“Más del 63% de Barakaldo es verde; un terreno natural que somos muy conscientes de que debemos explotar al máximo y en el que desde años nos hemos centrado en las dos ruedas. Este espacio nos ofrecía precisamente la oportunidad de crear un circuito único, gratuito y totalmente natural. Un espacio que se convierta en referente para el mundo biker, y que posicione a nuestra ciudad como referencia en este ámbito”, explicó auer la alcaldesa, Amaia del Campo, durante una visita a las recién creadas instalaciones al aire libre.

El nuevo equipamiento deportivo al aire libre se ha creado en el parque de Tellaetxe, una gran superficie de ocio y esparcimiento para muchas y muchos barakaldeses. “Con este proyecto se da respuesta a una demanda que nos realizan desde hace años las personas aficionadas a la bicicleta, la creación de recorridos naturales en los que poder disfrutar y practicar”, ha explicado Del Campo. “Hemos apostado por este espacio verde con el objetivo de que el nuevo circuito se integre en la imagen actual del parque, conviviendo y respetando el resto de usos de este parque”.

El circuito cuenta con dos rutas. La primera tendrá una longitud de 3,4 kilómetros. Se trata de un recorrido de nivel medio-alto con forma circular en el que se acumulará un desnivel de ascensión de 120 metros. La segunda ruta será más corta, en concreto 750 metros, pensado más para las y los aficionados generales, incluso aquellos que quieran iniciarse. Esta segunda ruta contará con un atractivo propio, su gran variedad de obstáculos que lo harán muy atractivo para las personas que quieran disfrutar con la este tipo de circuitos.

El circuito cuenta con 32 peraltes, varios dubies, un rock garden y una pasarela de salto. Se modela el terreno para que las y los corredores tengan una experiencia buena durante el recorrido. Se ha colocado además, señalética para ordenar el paso.

“Barakaldo es cada vez más ciclista. Nosotros lo tenemos claro: queremos un Barakaldo cada día más verde, más sostenible, y en ese camino la bicicleta es uno de nuestros mejores aliados. Por ese motivo, además de espacios de ocio saludable como este circuito que presentamos hoy, estamos trabajando por ampliar nuestros bidegorris, que cuentan con más de 16,5 kilómetros”, remarcó la alcaldesa.

Terrenos natural

"Este proyecto es un nuevo paso en el desarrollo deportivo de Barakaldo, que cuenta con un gran terreno natural que ofrece múltiples opciones para disfrutar de la naturaleza; un espacio que además se adapta perfectamente a la situación actual de pandemia, ya que permite el deporte al aire libre. Es, por lo tanto, una instalación municipal más que esperamos que se aproveche al máximo y se cuide con el respeto que se merece”, concluyó.