Ezkerraldea

San Viator incorpora otro grado superior a su programa

Impartirá en Sopuerta el título de técnico superior en sistemas electrónicos y automatizados

06.02.2021 | 01:21
El centro ya ofrece otros grados superiores, como automoción. Foto: E. Castresana

El centro San Viator amplía su currículo docente con un nuevo grado superior. Así, ofrecerá en Sopuerta el título de técnico superior en sistemas electrónicos y automatizados, perteneciente a la familia profesional de electricidad y electrónica.

La especialidad "consiste en desarrollar proyectos y en gestionar y supervisar el montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas en el ámbito del reglamento electrotécnico para baja tensión", señalan. También permite "supervisar el mantenimiento de instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones, a partir de la documentación técnica, especificaciones, normativa y procedimientos establecidos, asegurando el funcionamiento, la calidad, la seguridad, y la conservación del medio ambiente", añaden. Un sector con grandes perspectivas de expansión con la preocupación cada vez mayor por la sostenibilidad.

Esta figura profesional "ejerce su actividad en empresas, mayoritariamente privadas, dedicadas al desarrollo de proyectos, gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios y con fines especiales, sistemas domóticos e inmóticos, infraestructuras de telecomunicación en edificios, redes eléctricas de baja y sistemas automatizados, bien por cuenta propia o ajena".

Estos estudios abren la puerta a obtener la capacitación como "técnica o técnico en proyectos electrotécnicos, proyectista electrotécnico, proyectista de instalaciones de electrificación en baja tensión par viviendas y edificios, proyectista de instalaciones de electrificación en baja tensión para locales especiales, proyectista de instalaciones de alumbrado exterior, proyectista de líneas eléctricas de distribución de energía eléctrica en media y centros de transformación, promotora o Promotor de instalaciones solares, proyectista de instalaciones solares fotovoltaicas, proyectista en instalaciones de antenas y de telefonía par viviendas y edificios, coordinadora técnica o Coordinador técnico de instalaciones electrotécnicas de baja tensión para los edificios, técnica o técnico en supervisión, verificación y control de equipos e instalaciones electrotécnicas y automatizadas".

Además del itinerario educativo desde Haur Eskola hasta Bachillerato, en Sopuerta se pueden cursar Formación Profesional Básica, grados medios en electromecánica de vehículos, carrocería, instalaciones eléctricas y automáticas y mecanizado, grados superiores en automoción y educación infantil, formación profesional básica adaptada y formación para el empleo.