La consecución de una sociedad realmente igualitaria entre hombres y mujeres ha de conseguirse con acciones en el día a día y la cultura es una alternativa para concienciar en la ciudadanía en materia de igualdad y de dar pasos adelante en ese objetivo. En Barakaldo, la igualdad y la cultura se fusionarán en la programación de Difusión Cultural de la red de centros culturales de proximidad de la localidad fabril. Así, a través de conferencias, charlas y talleres entre otros se trabajará en pro de la igualdad. En este aspecto, cabe destacar las actividades que se organizarán en torno a dos fechas clave para dar visibilidad a la labor de las mujeres como son el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebrará el 11 de febrero y el Día Internacional de la Mujer que se conmemorará el próximo 8 de marzo.

Para acudir a estas actividades de forma presencial será necesario inscribirse previamente llamando a los espacios culturales o mandando un mail a ccclaracampoamor@barakaldo.eus. Esta clara apuesta por la cultura como un elemento para construir una sociedad más igualitaria llega en un momento delicado para el sector cultural. “Continuamos apostando por la programación cultural de forma segura, ofreciendo actividades presenciales y propuestas on line que faciliten el acceso a un mayor número de personas sin necesidad de desplazarse al centro cívico”, explicó Nerea Cantero, edil de Cultura.

Dentro de la programación figuran cuatro conferencias a través de las que se explicará la obra de Agustín Ibarrola, Vasily Kandinsky y Eduardo Arroyo y también se analizará la pintura vasca en los albores del siglo XX. Estas charlas se podrán seguir de manera presencial previa inscripción y también por el canal del Ayuntamiento en Youtube. Además, los días 25 de febrero y 25 de marzo se harán sendas visitas guiadas al Museo Guggenheim para ver una exposición de Kandinsky y otra sobre la relación de Bilbao y la pintura, respectivamente. Por otro lado, en el Club de Lectura sigue su actividad con una sesión mensual. En concreto, en la del 17 de febrero en Clara Campoamor se hablará del libro Loxandra de Maria Iordanidu, mientras que el 17 de marzo se hablará de Ensayo General-Poesía Reunida 1966-2017 de Francisca Aguirre.

Programación mujer

En esta programación, las mujeres tendrán especial protagonismo y con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia durante todo febrero Clara Campoamor acogerá la muestra Mujeres de Ciencia Además, el día 11 de febrero se hará el taller DNA eta Guraize Genetikoak. Por su parte, para conmemorar el 8-M, el centro Clara Campoamor acogerá entre el 2 y el 31 de marzo la muestra Hacia la Huelga Feminista. En torno a esta exposición, el 4 de marzo se organizará una conferencia y el 18 de marzo habrá una visita guiada.