El punto de encuentro familiar de Barakaldo atendió a 66 familias en 2020

El objetivo de estos centros es preservar el interés de los menores a mantener las relaciones con sus progenitores

14.01.2021 | 15:23
El punto de encuentro de Barakaldo cuenta con cuatro salas para los encuentros equipadas con mobiliario para hacerlas acogedoras

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo han firmado un convenio para el impulso de Punto de Encuentro Familiar por derivación judicial de la localidad vizcaina, que viene funcionando desde el año 2010 y que el pasado año atendió a 66 familias.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, han firmado este convenio que regula la gestión del servicio, que financia el Ejecutivo y se ofrece en un local cedido por el Ayuntamiento.

En 2014 se suscribió el primer convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco para la gestión del Punto de Encuentro Familiar, que inició su actividad en 2010, y se contempla que el nuevo convenio pueda prorrogarse anualmente hasta finales de 2024.

El Gobierno dedicará 140.000 euros en 2021 a financiar los gastos derivados del funcionamiento de este punto de encuentro, según ha informado el Gobierno vasco en una nota.

Los puntos de encuentro ofrecen un servicio multidisdisciplinar

DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD

La consejera, Beatriz Artolazabal, ha manifestado que "este Punto de Encuentro Familiar garantiza los derechos de las personas menores de edad a mantenerse en contacto con su padre, su madre u otros familiares".

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha destacado que el punto de encuentro es "pionero en la zona" y que ofrece "apoyo, atención psicológica y un servicio de atención integrado y coordinado con los servicios sociales que sitúa al menor en el centro de nuestras políticas".

Un total de 66 familias fueron atendidas en el Punto de Encuentro Familiar de Barakaldo en 2020, tres más que en 2019, y 86 niños y 135 usuarios adultos, pasaron por el servicio, donde se realizaron 1.008 actuaciones programadas: el 66% (665) intercambios, y el 34% (343) visitas tuteladas.

Desde 2014 hasta el día de hoy en el Punto de Encuentro Familiar de Barakaldo ha habido 13.958 actividades programadas para atender a 418 familias, 572 menores y 873 personas adultas. 

noticias de deia