Barakaldo ha instalado 13 carpas en los patios de centros públicos de Infantil y Primaria para ampliar los espacios al aire libre para hacer frente a la propagación de la pandemia del coronavirus, lo que ha supuesto una inversión de 118.000 euros que serán subvencionados al 90% por el Gobierno vasco a través de los fondos Udalaguntza 2020.

Tal como ha explicado la concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero, las carpas han empezado a colocarse a poco menos de un mes desde que Ejecutivo vasco anunciase las ayudas económicas.

En este sentido, ha destacado que Barakaldo es uno de los municipios que ha actuado más rápido para ofrecer este servicio temporal a los centros públicos de Infantil y Primaria, con la instalación de 13 carpas en los patios de 12 centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad.

La medida ha supuesto la inversión de 118.000 euros (IVA incluido), que serán subvencionados en gran medida por el Gobierno vasco a través de los fondos Udalaguntza 2020, con el objetivo de ofrecer a los colegios más espacios al aire libre para que el alumnado pueda hacer frente a la covid-19.

Una vez que se anunciaron las ayudas de Gobierno vasco, el Ayuntamiento inició los trámites necesarios para contar, cuanto antes, con las carpas. "Se ha trabajado muy rápido, tanto desde el área como desde propios centros, que nos trasladaron sus necesidades gracias a la comunicación permanente que mantenemos con las direcciones", ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.

Esto ha permitido que las carpas hayan podido colocarse, en su gran mayoría, durante el periodo de vacaciones navideñas, con lo que Barakaldo se encuentra entre los municipios que más rápido están ejecutando esta medida.

Los centros públicos de Infantil y Primaria que han solicitado la colocación de carpas provisionales para luchar contra la covid-19 son los siguientes: Alkartu, Arteagabetia, Bagatza Infantil, Bagatza Primaria, El Pilar, Gurutzeta, Ibaibe, Juan Ramón Jiménez, Larrea, Mukusuluba, Munoa y Rontegi Infantill.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Barakaldo, la convocatoria Udalaguntza nace de la coordinación entre el Departamento de Educación del Gobierno vasco y las corporaciones locales en las actuaciones de mejora y actualización de las instalaciones educativas de titularidad municipal.

Esta cooperación permite, además, la optimización de los recursos públicos y la rentabilización al máximo de los esfuerzos y actuaciones realizadas por cada administración.

En el caso de las carpas, Gobierno vasco financiará el suministro y la instalación de carpas en los centros educativos, "siempre y cuando su instalación se justifique dentro de las necesidades por motivos derivados de la Covid-19", ha indicado Nerea Cantero.

La convocatoria vincula el montante de la subvención al tiempo en que sea necesaria su utilización por el centro escolar con motivo de la pandemia. Además, para ayudar a los centros en la lucha contra el coronavirus, se ha ampliado el porcentaje a subvencionar por parte del Gobierno vasco.

En este caso, la subvención del Departamento de Educación cubrirá el 90% del presupuesto aprobado por la Comisión de Valoración, en lugar del 60% habitual en el resto de actuaciones financiadas a través de Udalaguntza.