La contratación de una técnica de juventud y la apuesta importante por la marcha de los dos Gaztegunes del municipio con monitores juveniles y el desarrollo de nuevas actividades resumen el alcance del nuevo contrato para la gestión de los centros juveniles del municipio, ubicados en Gallarta y Las Carreras. Una contratación que cuenta con una inyección económica de más de 102.405 euros. “Nuestros Gaztegunes son un espacio de ocio, participación y un lugar de encuentro y socialización para nuestros jóvenes. Está siendo un año difícil para todos y todas y nuestros chavales y chavalas tienen que tener garantizado un ocio de calidad, un refugio donde divertirse, relacionarse y también aprender. A través de las acciones y servicios que se desarrollan en nuestros Gaztegunes logramos este objetivo, por eso es importante invertir en su gestión”, señaló la alcaldesa, Maite Etxebarria.

En los Gaztegunes se encuentran personas jóvenes de 12 a 17 años con una oferta de tiempo libre en fin de semana y diurna, que favorece el ocio positivo como elemento de apoyo a la construcción de la identidad de las personas jóvenes, y que ayuda en la prevención de conductas de riesgo. “En un año marcado por la pandemia, 268 jóvenes han disfrutado de las actividades y de los propios Gaztegunes. El pasado año, registraban 4,600 visitas. Tanto el Gaztegune de Gallarta como el de Las Carreras se han convertido en lugares de referencia para los jóvenes y eso es muy positivo”, valoró el edil de Juventud, Iñaki Urrutia.

Programación

La programación de los Gaztegunes oferta diferentes propuestas desde manualidades, juegos de mesa, música o cine-fórum. Los y las participantes pueden elegir a qué apuntarse, pudiendo optar de diferentes recursos dentro de los propios espacios. Las actividades se realizan normalmente el fin de semana. “En una infraestructura recién estrenada como en el caso del Gaztegune de las Carreras con más de 200 metros cuadrados, en la que encontramos videoconsolas, mesa de ping pong, ordenadores y una amplia variedad de juegos y espacios para la diversión y entretenimiento de nuestros chavales y chavalas”, recordó Etxebarria.

Los Gaztegunes son dinamizados por un equipo de profesionales compuesto por un técnico de juventud para las funciones de coordinación y planificación y por 4 monitores. El centro de Gallarta está abierto de lunes a domingo mientras que el de Las Carreras es de viernes a domingo. “Nuestros Gaztegunes son una alternativa de ocio de calidad para nuestros jóvenes, son equipamientos al más alto nivel pero también las actividades que se desarrollan y el ambiente que se crea suman, para que sean lugares donde nuestros jóvenes quieran disfrutar de su tiempo libre, relacionarse, convivir. Ahora lo están haciendo bajo las medidas de seguridad frente al covid-19, asumiendo una nueva normalidad en su día a día pero sin perder de vista sus necesidades como jóvenes”, subrayó Etxebarria.

Renovación. El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha adjudicado el nuevo contrato para la gestión de los Gaztegunes municipales de Gallarta y Las Carreras, con un presupuesto de más de 100.000 euros.