Brigada de limpieza covid, peones de multiasistencia, agentes cívicos, agentes ambientales, comunity manager y apoyo a la agencia de desarrollo local son los destinos de los 20 contratos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena con cargo al plan de empleo Abanto Lan con el que da carpetazo a este difícil año de la mejor manera posible. “Está siendo un año muy complicado, por la pandemia, por sus consecuencias económicas y laborales, pero desde el Ayuntamiento seguimos apostando, más que nunca, por el empleo en el municipio, empujando a nuestros vecinos y vecinas para que salgan del desempleo, trabajen, se formen”, indicó la concejala de Empleo y Desarrollo Económico de Abanto-Zierbena, Maitana Martínez Goiri.

Como novedad, los participantes de la tercera fase de Abanto Lan han recibido una formación previa de 40 horas en activación y orientación laboral y competencias digitales básicas y contarán con un contrato durante los próximos 6 meses. “Con estas 20 nuevas contrataciones, en total este año se habrá dado una oportunidad laboral a 45 vecinos y vecinas en situación de desempleo. Abanto Lan siempre es un programa necesario, pero este año está siendo vital”, aseguró la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Agentes cívicos

En esta tercera fase arranca la actividad de los 6 nuevos agentes cívicos de proximidad, encargados de informar y vigilar las calles del municipio, siendo un apoyo logístico para la Policía Municipal y colaborando en las campañas de difusión de los diferentes programas municipales. Una jefe de equipo se encargará de administrar las tareas del grupo. También se ha contratado un nuevo equipo de limpieza covid, integrado por 3 peones, que seguirán reforzando la limpieza y desinfección del mobiliario urbano, los parques infantiles, los ascensores y barandillas, y los accesos a comercios, repartidos tanto en núcleos urbanos como rurales. Además, se han contratado 4 peones y 1 jefe de equipo para formar brigadas urbanas de multiasistencia, con el objetivo de que realicen pequeñas obras y labores de mantenimiento en el municipio.

También se ha contratado a 4 agentes ambientales forestales y un community manager. Las contrataciones estarán vigentes hasta el verano de 2021. Abanto Lan 2020 ha supuesto una inversión de 365.000 euros con la que se ha generado 45 empleos.