Bajo el pórtico de la iglesia de San Juan con un itinerario de entrada y otro de salida, nunca se había esperado con tanta expectación el tradicional mercado navideño de Gordexola, uno de los pocos puntos de encuentro de estas fechas que no ha sufrido cambios con la pandemia. Ocasión de saludar y agradecer el apoyo trasladado durante el confinamiento y los meses posteriores a los establecimientos de la comarca, en especial a los del municipio, que sacaron sus artículos a la calle.

Fernando Fernández sufre “la falta de ferias” en las que mostrar las antigüedades que ha adquirido para poner a la venta, algunas “con más de cien años”, todas debidamente desinfectadas y prácticamente sin utilizar desde el año pasado por la ausencia de eventos. “Las compro a una persona que trae lotes desde Francia y antes también restauraba muebles, ahora llega un momento en que se acumulan”, comentaba sin despegarse del gel hidroalcohólico y los pañuelos de papel.

A su lado, Lucena Eguia volvió a montar un puesto solidario de ayuda a los refugiados, cuya recaudación “se va a destinar a CEAR, como hemos hecho en las últimas ocasiones”, después de haber unido fuerzas con la Cruz Roja con anterioridad. Las personas que huyen persiguiendo una vida mejor han sido también grandes damnificadas por el encierro debido al coronavirus “porque con frecuencia viven hacinados en pisos o habitaciones”, lo que aumenta su vulnerabilidad de cara a posibles contagios.

El olor a castañas transmitía una cierta normalidad en este inédito 2020. Richard Fernández, actual presidente de la Asociación de Hostelería de Barakaldo -y viejo conocido de Enkarterri cuando regentaba el hotel y restaurante Erreka de Güeñes- vigilaba este manjar navideño deseando “que no se cierren establecimientos otra vez o, al menos, que no nos recorten ninguna hora más” en esta temporada tan complicada que está comprometiendo la supervivencia de numerosos negocios del sector.

Fernández se mostró “muy agradecido” por el respaldo mostrado por parte de la clientela, al igual que Amara Diego, que dirige un centro de estética en Gordexola que lleva su nombre. Pese a la pandemia, percibe “ilusión” en los vecinos que tratan de retomar sus vidas pegadas a las mascarillas y sin besos ni abrazos. El camino “está resultando muy duro, pero no hay que perder la esperanza”, animó. Desde su experiencia en los cuidados personales cree que “cambian los hábitos y se generan otros nuevos”. Puede que la protección facial “que en ciertos casos ocasiona acné o dermatitis” haya dado un giro a la manera de maquillarse. Sin embargo, desde su punto de vista “tendemos a premiarnos con otro tipo de tratamientos; yo estoy atendiendo a gente nueva y hay servicios que estamos aumentando”. De cualquier forma, piensa que, aunque las circunstancias conduzcan al pesimismo, es mejor encararlas “con ánimo”.

Sorteo de productos

Frente a su puesto en el mercado, organizado en colaboración con Enkartur, se colocó una maleta de viaje que representa la campaña emprendida por la asociación local de comerciantes, Gordexola Bizi, que el 2 de enero sorteará una maleta valorada en 400 euros a las 18.00 horas con un acto en la plaza Molinar que se llevará a cabo “si la situación sanitaria lo permite”, matizan. Las papeletas se pueden adquirir en establecimientos asociados por cincuenta céntimos. Participan Study Servicest, Ligorria Café Rock, Physiok Fisioterapia Zentrua, supermercado Mi Alcampo, peluquería D´Mam, pan de leña Hermanos del Valle, kiosko Urka-X, Viveros Gordexola, panadería Lafragua, peluquería Henna y Amara estética y bienestar. El premio se podrá canjear hasta seis meses después del sorteo.

Y tras el mercado, Gordexola dará la bienvenida este jueves a Olentzero y quiere hacer lo propio con los Reyes Magos, pero con cautela: “en el frontón, respetando las distancias y sentados”, según explicó la alcaldesa, Ángela Eguia.

“Se nota la falta de ferias, llega un momento en que se acumulan los objetos”

Antigüedades

“Agradecemos el respaldo, esperemos que no nos cierren ni recorten más horas”

Hostelería

“Cambian los hábitos y se generan otros, tendemos a premiarnos con tratamientos”

Estética