Aunque la movilidad intermunicipal permanezca limitada, Karrantza y Balmaseda quieren demostrar el puente de diciembre las posibilidades que sus vecinos tienen de disfrutar de la naturaleza y patrimonio más cercanos. Para ello, se ofrecen varias actividades hasta mañana, con plazas limitadas y reserva previa contactando con la oficina de turismo en el teléfono 696 446 301. En Balmaseda, los días festivos e inscripción en el número 605 757 420 o el correo alboan@alboanenkarterri.com.

A las propuestas del valle pueden acudir también habitantes de Lanestosa y Turtzioz, como localidades colindantes. La jornada del sábado comenzó con un itinerario por La Zoja, "un paseo sencillo a la par que bonito que nos mostrarán los guías del Parketxea de Armañon. Después, se realizó una visita a Pozalagua, "en la que retrocederemos en el tiempo hasta el 28 de diciembre de 1957 para experimentar lo que los descubridores de la cueva sintieron al entrar aquí por primera vez entraremos casi a oscuras". El domingo visitaron el museo Dolomitas, "en su día una fábrica que conformó una parte fundamental de la historia de Karrantza", Durante el recorrido accedieron a documentación inédita "que nos ayuda a conocer su historia". Para hoy reservan un recorrido por escuelas de barriada de Karrantza "incluyendo una pequeña muestra única de material utilizado por alumnado del valle y conoceremos la educación del siglo pasado". Y el martes se abrirá la exposición de Trajes Tradicionales Vascos cedida por Magdalena Mignaburu al Ayuntamiento que se encuentra en la oficina de turismo.

Por su parte, el Consistorio y la empresa Alboan Servicios Turísticos de Balmaseda han preparado tres visitas guiadas que descubrirán curiosidades de la villa. Todas ellas, con pases a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. La del sábado, centrada en el Puente Viejo. Ayer, sobre el centro de interpretación de la Pasión Viviente, y mañana, sobre el edificio consistorial.

Hoy. En Karrantza invitan a participar en una excursión sobre escuelas de barriada.

Mañana. Balmaseda descubrirá los entresijos del edificio consistorial, mientras que Karrantza abrirá la exposición de trajes vascos de Magdalena Mignaburu.